SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha retomado el programa de formación y entrenamiento de sus profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061, tras la adaptación a formatos audiovisuales y virtualización de los contenidos y estableciendo sinergias con las entidades líderes en la formación de los profesionales sanitarios, como la Escuela Nacional de Sanidad, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud a través de su línea Iavante.
Los más de 800 profesionales que componen la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continuarán su entrenamiento en aspectos esenciales como la puesta y retirada de los equipos de protección individual para actuar en situaciones de riesgos químicos o biológicos, según explica EPES en un comunicado.
Los sanitarios actualizarán sus conocimientos en los procesos clínicos y de cuidados de los pacientes ante patologías tiempo dependientes como el ictus, el infarto o la parada cardiaca, y en el uso de las ambulancias y equipamiento sanitario.
Junto a materias y a través de la plataforma del Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas 'www.opimec.org', los profesionales sanitarios podrán formase en la atención a estos pacientes.
Este programa que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública junto al Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (Paaiapec) y en colaboración con la Estrategia de Cuidados de Andalucía, cuenta como perfiles más frecuentes profesionales de medicina, enfermería y farmacia en su mayoría del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pero también participan profesionales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, las Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos, otros servicios regionales de salud e instituciones privadas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Escuela Nacional de Sanidad han colaborado en el diseño del primer curso de aspectos jurídicos legales en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, dirigido a personal de gestión y coordinación del 061.
El entrenamiento en esta materia, tendrá una duración dos meses y su seguimiento se realizará a través del campus virtual del Instituto de Salud Carlos III. Este programa tiene la finalidad de formar a los equipos de profesionales sanitarios en cuestiones legales e incorporar las herramientas jurídicas a la atención diaria, "como elementos que refuercen la calidad y la seguridad en la asistencia en situaciones de emergencias sanitarias".