SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias actuó durante el pasado año en 78.037 ocasiones, lo que supone una media de 213 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.
Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias que aglutinan un once por ciento de los casos.
La atención a los pacientes por dolor torácico, traumatismo grave, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen más del 28 por ciento del total de las asistencias, según ha señalado en una nota la Consejería de Salud.
Los 673 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 63.373 personas con un tiempo medio de respuesta de diez minutos y 25 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 79,2 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos y con han valorado el servicio con un 9,5 sobre diez.
Los andaluces han solicitado atención sanitaria urgente en 1.168.883 ocasiones a través de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias,
uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.
El mayor volumen de estas solicitudes de asistencia (34,5%) se ha recibido a través de la línea de emergencias 061, seguida de la línea 112, con el 23 por ciento y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (18,4%). El resto se distribuye entre otras líneas, como las recibidas a través de las líneas de urgencias (el 13,7%) o relacionadas con el transporte sanitario.
Los principales motivos por los que los usuarios solicitan atención sanitaria de los centros coordinadores son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular. El 8,6 por ciento de estas peticiones correspondía a situaciones de emergencias y el 54,6 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables (24,3%) o avisos domiciliarios (12,4%).
La gestión de urgencias ha solventado el 21,1% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 52 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, los centros coordinadores han gestionado 8.198 llamadas diarias en Andalucía durante el año 2016.
En cuanto a la edad media de los usuarios que solicitan asistencia es de 65 años, con el 73,1 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 28 por ciento está entre los 80 y los 90 años y un ocho por ciento supera esta edad.