Publicado 15/11/2023 12:41

El 061 se suma a la campaña de concienciación sobre la importancia de prevenir la EPOC

Ndp Ces 061 El 061 Se Suma A La Campaña De Concienciación Sobre La Importancia De Prevenir La Epoc
Ndp Ces 061 El 061 Se Suma A La Campaña De Concienciación Sobre La Importancia De Prevenir La Epoc - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, pertenecientes al grupo respiratorio de este centro, se suman a la campaña de concienciación de la población sobre la importancia de diagnosticar a tiempo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para poder desarrollar los cuidados necesarios a la población.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, bajo el lema 'Respirar es vida, actúe pronto', este grupo de profesionales médicos y enfermeros sanitarios han grabado un vídeo donde se recogen consejos dirigidos a personas que puedan padecer esta enfermedad. La EPOC engloba las patologías que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas con la respiración. Este vídeo de concienciación puede verse en la página web (www.epes.es) o en el canal de youtube del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 (https://www.youtube.com/channel/UCiH4tUnawvZFLpb53Ec9SDg).

El centro de Emergencias Sanitarias 061 recibió durante el año 2022 un total de 126.581 peticiones de asistencia por disnea o dificultad respiratoria a través de sus centros coordinadores de urgencias y emergencias, lo que supuso una media diaria de 356,8 solicitudes atendidas por este motivo desde los centros y asistidas por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud en nuestra Comunidad. De todas estas solicitudes de atención, 13.357 correspondían a pacientes que tenían antecedentes de EPOC.

PROYECTO AIRE

El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 ha desarrollado recientemente una app para la telemonitorización de pacientes con esta enfermedad, dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado Proyecto AIRE, que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional.

Con este seguimiento se busca que los profesionales puedan llegar a anticiparse a los episodios en los que se necesita un ingreso por un empeoramiento del estado de la salud, y poder reducir estos casos. Así, el sistema se compone de una App móvil en la que el paciente va incluyendo sus datos a diario y contestando preguntas que la propia aplicación le hace.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización, medido como número de agudizaciones e ingresos hospitalarios derivados de la agudización en los pacientes con EPOC, con objeto de reducir el número de estas. Igualmente evaluará el impacto del programa de telemonitorización sobre las puntuaciones de los cuestionarios de calidad de vida realizados; el impacto del proyecto a nivel de costes para el sistema sanitario; evaluar la satisfacción y la adherencia de los pacientes que utilizan telemonitorización o la aceptación por los profesionales sanitarios.

En el proyecto de investigación colaboran los Servicios de Neumología de los hospitales Universitario Virgen de la Victoria, Regional Universitario de Málaga, Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital La Janda, ahora integrado en el Hospital Universitario de Puerto Real de Cádiz, así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Bahía La Janda.

Según los resultados preliminares de este proyecto, se ha podido constatar la disminución por un lado de más de un 50% en las agudizaciones de los pacientes, y por otro de un 75% en los ingresos hospitalarios. Además, los resultados de los cuestionarios de evaluación de la EPOC (CAT) reflejan un aumento en 5 puntos de la mejora de calidad de vida de los pacientes que participan en el proyecto.

Este proyecto se enmarca el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, cuyo objetivo es el diseño de soluciones TIC para responder al envejecimiento activo y saludable.