SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha superado la evaluación de seguimiento de la certificación de calidad para sus ocho centros provinciales del programa de urgencias y emergencias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Todos los servicios provinciales del 061 han superado esta evaluación de seguimiento, estando certificado el centro por el programa de centros en 2004 y 2011, y por el programa de urgencias y emergencias en 2016 y 2022, obteniendo el nivel 'Avanzado' de certificación, con una media de cumplimiento de estándares superior al 80% en todos los casos, según una nota de la Consejería.
Con la autoevaluación que los centros han realizado sobre los estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria autonómica CSA, el centro ha tenido la oportunidad de identificar y desarrollar acciones de mejoras de los servicios.
Los equipos de profesionales de los ocho centros acreditan con la superación de esta evaluación su compromiso con la excelencia y la mejora continua de sus procesos asistenciales, de gestión y de soporte, por cuanto ratifican que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para servicios de urgencias y emergencias.
Estos criterios evalúan aspectos como la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado también este año sus certificaciones de calidad y medioambiente por las normas ISO 9001 e ISO 14001 para el servicio de emergencias sanitarias 061 y Salud Responde.
Esa acreditación adquiere mayor relevancia por su contexto de fondo, el proceso de integración de este centro en el Servicio Andaluz de Salud, sin que haya cambiado el nivel de seguimiento y cumplimiento de estas normas.
Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como el sistema de gestión medioambiental y actividad por encima del cumplimiento normativo.
VEINTIOCHO AÑOS DESDE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía cumple 28 años de la primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía y 21 años del sistema de Gestión medioambiental, certificando en el año 2022 el servicio Salud Responde por ambas normas.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, ha asegurado que "el servicio de emergencias sanitarias 061 fue pionero a nivel nacional y europeo en obtener esta certificación en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda la actividad. Esta certificación mantiene a la organización en un estado de mejora continua, para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes".
El 061 de Andalucía ha renovado también con éxito este año la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, certificada por primera vez en 2021. Esta norma certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.
Desde 2014 el 061 estaba certificado por la norma OHSAS 18001, apostando en el 2021 por el modelo de gestión más avanzado de la ISO 45.001, de forma integrada con el resto de Sistemas ISO en Calidad y Medio Ambiente.
En su proceso de integración en el Servicio Andaluz de Salud, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha continuado trabajando por garantizar el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en todos los procesos de la organización más allá del cumplimiento legal.
Junto a las acciones desplegadas en estos años por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y de responsabilidad social y ha continuado trabajando en el plan de calidad del servicio Salud Responde.
AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).