Publicado 20/06/2023 14:37

El 112 Andalucía atendió 461 emergencias durante el Plan Romero 2023 y, los sanitarios, a 1.761 pacientes

Balance del Plan Romero 2023 (Foto de archivo).
Balance del Plan Romero 2023 (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 20 de junio, del balance sobre el Plan Romero 2023, en el que han participado 6.711 profesionales, así como a través del que el que el servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó 461 emergencias desde su inicio, y 1.761 pacientes requirieron la asistencia sanitaria desde que comenzó la Romería de El Rocío.

Son datos incluidos en la referencia de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se subraya que dicho dispositivo de seguridad es el mayor para grandes concentraciones en el sur de Europa, y en la que se destaca el descenso, en esta edición del Plan Romero, tanto en la cifra de pacientes atendidos, un 7,7%, como en la coordinación de emergencias, con un 15% menos en relación con la edición anterior.

Los efectivos del dispositivo sanitario atendieron a 1.761 pacientes durante el Plan y llevaron a cabo 38 traslados a centros hospitalarios, que implican así a un 2,15% de los atendidos. Doce pacientes fueron evacuados en UVI móvil, cuatro en helicóptero y 22 en ambulancia de soporte vital básico.

Todas las atenciones se hicieron en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, los siete puntos móviles y las Unidades Periféricas de Camino de Moguer, Tres Rayas-La Matilla en Caminos de Huelva, Villamanrique y Palacio del Rey, en Caminos de Sevilla, así como Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana en Caminos de Cádiz, siendo los traumatismos y las cuestiones dermatológicas, otorrinas, digestivas y cardiocirculatorias las patologías más comunes.

Por su parte, el 112 gestionó 461 emergencias, de las que 264 fueron de carácter sanitario, 44 casos estuvieron relacionados con seguridad ciudadana, 43 con incidencias de tráfico, y 32 con animales. El resto se reparte entre otras tipologías, como accidentes de circulación (14) y anomalías en servicios básicos (16).

En el balance también se destaca la labor de la Unidad de Policía Adscrita a Andalucía, que realizó 195 inspecciones de medio ambiente, levantando 22 actas de acampada ilegal y 111 actas de infracción de las normas de tránsito.

Además, realizó 439 identificaciones de personas, 671 controles de vehículos, 724 actuaciones de carácter divulgativo, 55 inspecciones de consumo y 24 revisiones de locales, 29 auxilios a personas y 34 inspecciones de protección animal.

Por otro lado, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se realizaron un total de 159.426 desplazamientos, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al año 2022, mientras que el servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha informado de que en este año se consumieron 42.436 metros cúbicos de agua, frente a los 34.531 de 2022.

La de 2023 ha sido la edición número 39 del Plan Romero y ha contado con 6.711 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos para "garantizar la seguridad" de los cientos de miles de peregrinos que se han desplazado a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El Plan se desplegó en cinco dispositivos --Venida, Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, y Aldea-- para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias tanto durante la romería como en la peregrinación, de los caminos de ida y de vuelta, según ponen de relieve desde la Junta.

En esta edición se han empleado drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno, hasta el punto de haber puesto en práctica el Plan Romero "con más avances tecnológicos de su historia", según destaca la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

Leer más acerca de: