Actualizado 14/01/2017 10:47

112 Andalucía recibe la visita del Gobierno de Ceuta para conocer su modelo de operación

La visita del Consejero de Gobernación de Ceuta a Emergencias 112 Andalucía
EUROPA PRESS/112 ANDALUCÍA

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una representación del Gobierno de Ceuta ha visitado esta semana la sede regional del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía en la capital hispalense para conocer de primera mano el modelo de operación y las herramientas tecnológicas del servicio único de emergencias de la Junta, de cara a la futura remodelación de la sede ceutí.

Según informa 112 Andalucía en una nota, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha recibido al consejero de Gobernación de la ciudad autónoma, Jacob Hachuel, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias. Asimismo, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil andaluz, Demetrio Pérez, ha sido el encargado de acompañar a la delegación formada por la dirección y personal de asesoría y técnicos del área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del 112 de Ceuta.

En el encuentro se han abordado aspectos tales como la gestión integral de emergencias, la incorporación de organismos y la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), premiada el pasado ejercicio por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) en la categoría de 'Mejor Proyecto e Iniciativa Tecnológica en el Sector Público'.

Para conocer la nueva plataforma también visitaron el pasado año la sede sevillana otros servicios de emergencia autonómicos como el 112 de Extremadura o Castilla La Mancha, entre otros.

En el ámbito internacional, el modelo de funcionamiento de la comunidad autónoma andaluza ha despertado el interés de sus homónimos franceses y turcos que también pasaron por las instalaciones del sistema 112.

De Asia Oriental, tras el naufragio del Ferry Sewol, en el que resultaron fallecidas más de 300 personas, el Gobierno surcoreano comprobó la necesidad de renovar los procedimientos de seguridad y adoptar nuevas medidas de protección civil y seleccionó, en su gira europea, al centro de coordinación de emergencias de Andalucía (CE Cecem 1-1-2) para ahondar en su sistema de prevención y planificación.

La participación del servicio 112 en eventos internacionales como el simulacro Westsunami o el Ejercicio Gamma Sur han motivado la acogida de observadores internacionales de hasta 40 países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

VISITAS FORMATIVAS

En el ámbito formativo, Emergencias Andalucía ha recibido en el último ejercicio casi 1.900 (1.886) alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades, además de efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Infoca, servicios sanitarios, bomberos y agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

El alumnado, en este caso, ha aprendido no sólo el origen y funcionamiento del teléfono único de emergencias, sino también cómo es el proceso de atención de una llamada de urgencia, como primer eslabón en la resolución de la misma, o los protocolos y procedimientos de actuación, la estructura del servicio, las distintas tipificaciones o la intervención en catástrofes y emergencias mayores, así como qué es un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) o el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Más noticias