SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 empresas audiovisuales andaluzas han participado en la Marché International Du Films del Festival de Cannes (Francia), celebrada entre el 22 y 26 de junio, con el fin de presentar sus servicios, así como de promocionar sus creaciones, con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Film Commission.
Durante la celebración de esta feria virtual las empresas de la región han tenido la oportunidad de introducirse en el mercado más importante del mundo enfocado a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de cine, que este año celebra su 73 edición, y por la que han pasado más de 12.000 visitantes, siendo más de 1.850 compradores.
A través de esta acción, Extenda tiene como objetivo favorecer el acceso al mercado y a los canales de distribución existentes a las productoras y distribuidoras andaluzas, así como fomentar el contacto con operadores internacionales, la búsqueda de distribuidores y de coproductores.
En palabras del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, la asistencia a esta feria supone "una oportunidad brillante para activar futuras oportunidades de negocio con el fin de expandir el tejido audiovisual andaluz, impulsando así su internacionalización y mejorando el posicionamiento internacional de nuestra industria audiovisual andaluza".
Por otra parte, el consejero delegado de Extenda también ha mostrado su apoyo al sector audiovisual andaluz frente a las dificultades generadas por la expansión del coronavirus, siendo la industria audiovisual "una de las que más ha sufrido la incidencia del virus". Además, ha ofrecido la ayuda de Extenda para recuperar la actividad económica del sector.
En esta ocasión, Extenda ha facilitado, en coordinación con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la presencia de las productoras andaluzas en el evento dentro del Pabellón de España, desde el que han iniciado sus acciones en el evento.
EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES
El sector audiovisual andaluz se ha visto representado en esta edición de la Marché International du Films a través de empresas procedentes de Sevilla (Aralan Films, Rakia Films, Donaire Filmmaker, Esperpento, Góndola Films, Grupo Lettera, Lemendu, Summer Films y Tarkemoto), de Málaga (Agencia Freak, Danidogfilms Ezekiel Montes Producciones, Curuxa Cinema, Pecado Films y Producciones MLK), de Almería (Historias Producciones y Egoa Producciones) y de Huelva (Line Up Shorts-Film Distribution).
Esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.
MARCHÉ INTERNATIONAL DU FILMS 2020: DIGITALIZADA FRENTE AL COVID-19
Debido a la crisis generada por la pandemia y de manera preventiva para evitar la expansión del virus, esta edición de la Marché International du Films del Festival de Cannes se ha celebrado en su totalidad por Internet. En una programación con más de 150 eventos, el festival ha presentado ponencias de referentes del sector sobre diferentes temáticas, centrando su mayor parte en la disponibilidad de nuevas técnicas de digitalización, la adaptación a la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y las nuevas oportunidades de negocios generadas por esta en los diferentes países del mundo.
De este modo, las productoras andaluzas han conseguido también organizar reuniones b2b virtuales con distribuidores y compradores, asistir a videoconferencias sobre temáticas diversas, visionar películas u organizar 'streamings' de sus producciones, invitando así a operadores de su interés, a través de la plataforma desarrollada por la organización en su portal digital ('marchedufilm.com').
APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ
Esta acción forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, en concreto al área que afecta al sector audiovisual. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato web programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura.
En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha lanzado una 'tarifa plana súper reducida' de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge el MIF en Internet.
En la sección 'Convocatorias' de la página web ('extenda.es/convocatorias') se puede solicitar la participación las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los seminarios web celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.