El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 207.000 alumnos estudiarán en las diez universidades públicas de Andalucía en el curso 2017-18 --una cifra estable que no obstante se enmarca desde hace años en una tendencia a la baja--, marcado por la bonificación al 99 por ciento del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula y por el aumento del 30 por ciento en el número de solicitudes para el acceso a la oferta de másters, algo que puede deberse tanto a la "notable" bajada del precio de los mismos como al prestigio progresivamente adquirido por el sistema andaluz de educación superior.

En este sentido, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre las novedades del año académico universitario --que será inaugurado el próximo sábado en Sevilla por la presidenta de la Junta, Susana Díaz--, ha señalado posteriormente en rueda de prensa que existen en este apartado casi 27.000 solicitudes para las 21.000 plazas ofertadas por las universidades públicas de la comunidad.

De "muy significativo" ha tildado Ramírez de Arellano el caso de los estudiantes extranjeros, cuyas solicitudes han aumentado un 44 por ciento, con 1.400 adicionales en el curso que se cierra ahora. De esta manera, existen 5.400 estudiantes foráneos en Grado --un 2 por ciento, guarismo normal si se tiene en cuenta que el mismo está pensado para satisfacer las necesidades del sistema local--, 2.352 en Máster (13%) y, sobre todo, el casi 24 por ciento que suponen los 2.564 en Doctorado.

Que se atraiga a estudiantes internacionales, especialmente para el Posgrado, es una "estrategia" de la administración andaluza, según ha precisado Ramírez de Arellano, que ha recordado que todos los alumnos del sistema son potencialmente beneficiarios de la novedosa bonificación, sean nacionales o no, si bien la norma está redactada de tal modo que para que el alumno de beneficie debe estar matriculado al menos un año en el sistema.

En cuanto a la bonificación de las matrículas, el titular autonómico de Economía y Conocimiento ha subrayado que, con esta medida, pionera a nivel nacional, "Andalucía da un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior, un derecho en países referentes como Alemania, Francia o Finlandia".

Los estudiantes se benefician de la medida a partir del segundo curso, "de forma que con un buen rendimiento se podrá cursar el Grado pagando prácticamente solo el primer curso, y el Máster, casi gratis". Esta medida ya se está aplicando para los alumnos de Grado, mientras que los de Máster podrán hacerlo desde el próximo viernes, día en que se abrirá el plazo de matriculación.

El impacto de la bonificación --la Junta prevé unos 30-40 millones para compensar en sus balances a las universidades, con las que se trabajará "muy pendientes" de la evolución de esta iniciativa, por la merma de una medida que, en principio, tendría un alcance universal-- se está notando, como ya se ha reseñado, en la demanda de másters.

"ENORMES" VENTAJAS PARA LAS MATRÍCULAS DE HONOR

"En general nos transmiten normalidad y buen funcionamiento, y también se observa un impacto positivo en los estudiantes y sus familias", ha añadido el consejero, que sobre el agravio comparativo que puede suponer esta ayuda para los estudiantes con matrícula de honor ha recalcado las "enormes" ventajas que estos alumnos tendrán tanto a nivel curricular como de concurrencia competitiva a otro tipo de becas.

Ramírez de Arellano recuerda que el Gobierno andaluz apuesta por un modelo de universidad "incluyente y de excelencia, donde el talento y el esfuerzo cuenten y donde todos tengan acceso en igualdad al potencial universitario". Para ello, la Junta abonará a las universidades el coste de la bonificación de matrícula, además de realizar otras medidas económicas complementarias. Así, mantiene la política de reducción de los precios de los estudios universitarios al mínimo y permanece congelado por quinto año consecutivo el de los grados (12,62 euros). Asimismo, Andalucía es la única comunidad donde se aplica una cuantía única sin distinguir por rama del conocimiento.

Por otra parte, se iguala a la baja el coste de los másters no habilitantes para ponerlos al nivel de los habilitantes, cuyos precios permanecían casi iguales desde hace tres años, situándose en 13,68 euros, el mismo que los doctorados. También continúa la reducción en un 75 por ciento del coste de la segunda matrícula si se aprueba en la convocatoria extraordinaria de diciembre; el fraccionamiento de los pagos hasta en ocho cuotas; y las exenciones de pago a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras. Otros 35,7 millones irán destinados al resto de las medidas en este ámbito, entre ellas las de internacionalización, ayudas al estudio, prácticas en empresas y emprendimiento.

En materia de internacionalización, la Junta destaca el refuerzo de las ayudas a la acreditación en idiomas B1, que este año se extienden tanto al estudio de un segundo idioma como al de un nivel superior (B2 o C1). La convocatoria del curso 2017-18 para estos incentivos, que ascienden a un máximo de 300 euros por acreditación, se adelantará al mes de febrero para dar mayor margen a la presentación de solicitudes. Por su parte, las becas Erasmus consolidan este año su cuantía económica con un complemento que puede alcanzar hasta los 438 euros para aquellos alumnos con menores rentas. Andalucía es la comunidad autónoma con las ayudas más elevadas.

Las acciones para potenciar la capacidad de internacionalización del alumnado también se extienden al Posgrado. De este modo, hasta el próximo 4 de octubre permanece abierto el plazo para solicitar las becas Talentia Máster para la realización de estudios en el exterior. En esta ocasión, la oferta recoge como destinos preferentes 133 universidades de 24 países. Las ayudas financian la matrícula y gastos de estancia y viaje durante un máximo de dos años.

OFERTA ESTABLE

Las diez universidades públicas andaluzas suman en el curso 2017-18 una oferta académica compuesta por 439 grados, 499 másteres y 164 programas de doctorado, destacando la incorporación del Grado de Cine y Cultura en la Universidad de Córdoba. Las instituciones universitarias contarán con una plantilla de 16.700 docentes e investigadores y 9.600 profesionales de administración y servicios. Asimismo, el conjunto universitario oferta casi 52.000 plazas de nuevo ingreso en grados, ya cubiertas en la convocatoria de junio a más del 82 por ciento.

Así, el número de alumnos que realizarán sus estudios este curso en las universidades públicas andaluzas no está cerrado, dado que desde este martes y hasta el próximo día 14 tendrá lugar, en su convocatoria extraordinaria de septiembre, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, "en su momento objeto de enorme atención por la incertidumbre que había creado la Ley Organización para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en relación al procedimiento".

Por último, en lo tocante a la deuda de la administración regional con las universidades, Ramírez de Arellano ha señalado que ésta "ya no es un problema", pues la tesorería de las sedes académicas "funciona perfectamente, y cualquier cosa pasada, ya acotada, será resuelta en el próximo marco de financiación". Sin novedades destacables, las universidades ya ejecutan pagos con solvencia y no mantienen débitos con los proveedores.

Más noticias

Leer más acerca de: