Actualizado 07/11/2017 15:23

Unas 25 empresas andaluzas se reúnen con más de 220 operadores internacionales en el V Encuentro Contract Andalucía

Foto Y Nota De Prensa: Un Total De 25 Empresas Andaluzas Mantienen Más De 220 Re
EXTENDA

Extenda organiza este foro para analizar las oportunidades en Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Europa

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 empresas andaluzas de los sectores hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hostelería mantendrán 225 reuniones de trabajo con nueve prescriptores internacionales de primer nivel de Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Europa en el 'V Encuentro Internacional Contract Andalucía', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta cita, que ha comenzado este lunes en Málaga y que finaliza este jueves en Sevilla, tiene como principal objetivo dar a conocer la oferta andaluza de 'Contract' en el mundo.

Para ello, según ha informado la Junta en una nota, se ha organizado una jornada informativa sobre las claves de acceso y las oportunidades de negocio que presentan algunos mercados de Latinoamérica y Caribe, así como otros con gran potencial, varias mesas de trabajo sobre mercados específicos, reuniones bilaterales y visitas guiadas a proyectos arquitectónicos singulares de la industria andaluza relacionada con este sector.

Este encuentro es una cita de referencia del sector, cuyas exportaciones andaluzas alcanzaron los 243 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 45 por ciento en lo que va de década.

Por otra parte, las actividades organizadas han contado con la colaboración, como comisario del encuentro, de David Cámara Navarro, de UNEX, Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract, reconocido internacionalmente como el precursor del 'Canal Contract' en España y las regiones de Latinoamérica y Caribe.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

El 'V Encuentro Internacional Contract Andalucía' ha captado el interés de empresas de cinco de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la más representada, con un total de nueve firmas (Clorofila Digital, SL, Promogon, La Cartuja de Sevilla, Ormo's Sofas, Interiorismo Conceptual, Saloherma SA, Tapizados Doñana SL, Universo Eirin SLU, y Sinergia Contract), seguida de Málaga, con siete empresas (Arksur, Estampaciones Metálicas Jom, Sunso Furniture, Soffitti, Tino Stone, G&G Italia, y Luxiona).

Otras cinco empresas son de Córdoba (Lumobel, Sportcolchón, Grupo Espejo, Pérez e Hijos y Rafitextil), mientras que dos proceden de Jaén (Grupo Alvic FR Mobiliario y More and more Design), y otras dos de Almería (Triple Projects y Serastone).

DELEGACIÓN INTERNACIONAL

Las 25 empresas andaluzas participantes en el encuentro han tenido la oportunidad de conocer las oportunidades del sector de la mano de arquitectos, interioristas y desarrolladores de proyectos de primer nivel de Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Europa.

Así, la delegación internacional invitada a este foro está formada por Ricardo Czukerberg, de Grupo Elipse, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de México, y Marco Rodolfo Praga, director del estudio de arquitectura colombiano GVA, especializado en proyectos residenciales, hotelería y comercio.

Forman parte igualmente de esta delegación Juan Guillermo Pérez, director general de Discorp, estudio colombiano especializado en arquitectura comercial y diseño de marca; Jurgen Bohl Cademartori, de Bohl Arquitectos, estudio de Costa Rica, especializado en proyectos residenciales; y Lourdes Mayorga, directora de Llid Concept+Studio, con base en Miami y especializada en interiores corporativos.

También participan Ricardo Umansky, director de Studiometria, de México, enfocado en la infraestructura urbana, residencial y corporativa; Jorge Arditti, director del mexicano Arditti Arquitecto, que lleva a cabo proyectos corporativos, comerciales deportivos y museos; José Manuel de Jesús Martínez, director de Numardesing, de República Dominicana, que desarrolla proyectos residenciales, hoteles y villas de lujo; y Miguel Cuesta, CEO de Cuesta Estudio, de España, que trabaja principalmente en hoteles boutique, restauración, así como en branding para ciertas compañías.

EXPORTACIONES ANDALUZAS Y APOYO DE EXTENDA

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat han crecido un 45 por ciento desde 2010, hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016. Este incremento es más de 20 puntos superior al de la media de las ventas nacionales en este periodo, que han subido un 24 por ciento. En los primeros ocho meses de 2017, Andalucía ha alcanzado los 158 millones de euros.

El número de empresas exportadoras del sector hábitat ha alcanzado en 2016 las 3.242, lo que supone duplicar la registrada en 2010, con un alza del 111 por ciento (1.703 firmas más). De ellas, un total de 497 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), lo que supone un 18,6 por ciento más en lo que va de década (con 78 firmas más).

Por provincias, Sevilla lidera las ventas con 101 millones en 2016, el 42 por ciento del total, lo que supone multiplicar por cinco su cifra de 2010, con un alza del 483 por ciento. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8 por ciento, que multiplica por siete su dato, con una subida del 699 por ciento; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5 por ciento.

En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones, el 10,9 por ciento; seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5 por ciento y una subida del 23,3 por ciento; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4 por ciento; Granada, con 6,9 millones, el 2,8 por ciento, que crece un 83 por ciento; y Huelva, con 1,6 millones de euros, que sube un 44 por ciento en lo que va de década.

Los productos más vendidos en 2016 han sido muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7 por ciento y un incremento del 92 por ciento desde 2010; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8 por ciento y un aumento del 5,7 por ciento en la presente década; y muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3 por ciento y un alza del 13 por ciento.

El sector muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia lidera las ventas, con 82 millones, el 34 por ciento del total, que dobla su cifra en lo que va de década, con un incremento del 125 por ciento; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3 por ciento; y Alemania, con 16,2 millones, el 6,7 por ciento, que multiplica por cinco su dato con un aumento del 453 por ciento.

En cuarto lugar está Reino Unido, con 15,2 millones, el 6,3 por ciento, y una subida del 30 por ciento; al que siguen Italia, con 15,2 millones, el 6,3 por ciento, que triplica su dato, con un alza del 249 por ciento; Marruecos, con 9,5 millones, el 3,9 por ciento; Países Bajos, con 5,8 millones, el 2,4 por ciento, que quintuplica su cifra en este periodo con un alza del 433 por ciento; Estados Unidos, con cuatro millones, el 1,6 por ciento y un incremento del 22 por ciento; Polonia, con 3,3 millones, el 1,4 por ciento, que multiplica por 43 su cifra, con un aumento del 4.201 por ciento; y Arabia Saudita, con tres millones, el 1,2 por ciento, que también quintuplica su dato desde 2010, con un alza del 492 por ciento.

Extenda apoya al sector Contract, ofreciendo a las empresas una amplia programación de acciones de información, formación y promoción. En 2017, un total de 101 empresas andaluzas del sector Contract han participado en 65 acciones generales de Extenda, generando un total de 219 participaciones.

Además, pone a disposición de las empresas andaluzas del sector un portal específico para su ámbito de actuación, el 'Contract Andalucía'.

Leer más acerca de: