SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 51 profesionales de 47 empresas andaluzas se informaron, el pasado día 21 de septiembre, sobre la nueva normativa en la exportación de productos agroalimentarios a Estados Unidos en la jornada denominada 'Nueva normativa FSMA, programa de verificación de proveedores extranjeros', organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en su sede de Extenda en Sevilla.
La jornada ha estado especialmente dirigida a las empresas agroalimentarias de la comunidad interesadas en disponer de información actualizada sobre el nuevo marco regulatorio sobre el nuevo marco normativo FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria) de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, y en concreto sobre la regulación de Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP).
Según una nota de la consejería, concretamente, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos en el primer semestre de 2017 fue de 351 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior, configurándose, así como la comunidad líder nacional en ventas con el 38%.
Para responder a los interrogantes que plantea esta nueva normativa a las empresas andaluzas, Extenda ha diseñado la jornada con un enfoque eminentemente práctico, a través del cual ha abordado los requisitos, documentación necesaria y horizonte temporal de las normas. La ponente invitada para conducir la jornada ha sido Itziar Gómez Carrasco, consultora especializada en Desarrollo Internacional e investigadora en seguridad alimentaria.
Itziar Gómez ha trabajado como investigadora en seguridad alimentaria y tiene los certificados en HACCP (Hazard Analysis of Critical Control Points), GMPs (Good Manufacturing Practices), GAPs (Good Agricultural Practices) y Preventive Controls for Human Food-PCQI (FSMA) por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA).
En el transcurso del seminario se ha presentado un resumen de los aspectos más destacados y relevantes de la regulación FSVP, Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, y sus implicaciones para las actividades de producción y exportación de las empresas agroalimentarias participantes.
De este modo, la experta consultora ha tratado puntos clave como los requisitos para los proveedores extranjeros en EEUU; las claves de la regulación, las implicaciones de estas normas para las empresas exportadoras andaluzas; y un análisis sobre qué es un FSVP Importer. Además, a lo largo del desarrollo de la jornada se ha dado respuesta a las cuestiones relacionadas con FSMA y el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, propuestas por las empresas asistentes de manera anticipada a la realización de la sesión informativa. Finalmente, se ha contado también con espacio para consultas y aclaraciones surgidas durante el foro.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Las empresas han podido asistir a la jornada bajo dos modalidades: de manera presencial (14 firmas) y online (33 empresas) por streaming tv a través de la plataforma Extenda Plus. En su mayoría, las compañías que han tomado parte en esta formación han sido de Sevilla (18 firmas), seguidas de Córdoba (siete), Cádiz (siete), Jaén (seis), Granada (cuatro), Almería (dos), Málaga (dos) y Huelva (una).
Con una tasa de cobertura del 365% (las exportaciones más que triplican las importaciones) las ventas de empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos han alcanzado en el primer semestre de 2017 los 351 millones de euros, y sitúan al país como séptimo mercado de destino de las ventas mundiales del sector y el primero no comunitario.
El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en el primer semestre de 2017 ha sido el aceite de oliva, que representa más de la mitad (61%) de las ventas el sector a Estados Unidos, con un alza de 9% de las exportaciones en este periodo hasta alcanzar los 213 millones de euros. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 83 millones, el 23,6% del total; y otras grasas y aceites, con 11,9 millones (3,4% del total) y un crecimiento del 49%. También se exportaron pastas alimenticias (7 millones), que aumentan en un 18,1%; vinos (6,4 millones); y pescados y mariscos (4,7 millones).
Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos en el primer semestre de 2017 han sido Sevilla, que acapara casi la mitad de las ventas al país con 165 millones (47% del total); seguida de Córdoba (24,5% del total), con 86 millones y un alza del 44%; y Málaga, que con un 17,5% de las ventas andaluzas llega a los 62 millones.