SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha adjudicado los trabajos de los sistemas de electrificación y de suministro de energía para todo el trazado del tranvía de Alcalá de Guadaíra. La UTE formada por EYM Instalaciones y OHL ha sido la adjudicataria de unas obras que, junto a los lotes de sistemas ferroviarios y acabados de estaciones adjudicados e las últimas semanas, forman parte de los últimos contratos para culminar los trabajos de cara a la puesta en servicio del tranvía.
Este contrato engloba todos los trabajos de electrificación necesarios para poner en servicio los 12,5 kilómetros del recorrido del tranvía de Alcalá desde la estación de Pablo de Olavide hasta la estación de Montecarmelo, según ha especificado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en una nota de prensa.
De esta manera, los pliegos incluyen la acometida para la alimentación de la línea tranviaria mediante línea eléctrica subterránea en doble circuito trifásico de 66 kV desde la subestación eléctrica de Endesa del polígono La Red, hasta la Subestación Receptora GIS junto a la estación de Parque Tecnológico II. Asimismo, contemplan la instalación de cinco subestaciones de tracción repartidas a lo largo del trazado, así como la construcción de centros de transformación para estaciones y paradas.
También se recoge una red de distribución de energía a 20 kV, que conectarán las subestaciones de tracción y centros de transformación, así como un telemando de energía para supervisar y controlar las instalaciones y garantizar la tracción a los trenes y servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento del resto de las instalaciones. Igualmente, se encargarán de la instalación de la red de distribución de catenaria a 750 V y una red de baja tensión para la alimentación de los equipos auxiliares.
Este lote recientemente adjudicado forma parte de un bloque de contratos destinados a la finalización de todos los trabajos de obra previos a la puesta en servicio del tranvía de Alcalá y cuya licitación se publicó con un presupuesto base de licitación de 82,5 millones de euros, y que dividió en tres lotes para contar así con empresas especializadas en las tareas necesarias para completar la obra del tranvía.
Este contrato importa un coste de más de 28 millones de euros (28.561.020) y un plazo de ejecución estimado de 16 meses una vez se inicien los trabajos. Además de dicho contrato, también se adjudicó en febrero el contrato de sistemas ferroviarios y a principios de este mes de mayo, el de acabados de las estaciones, que abarca desde las marquesinas hasta las instalaciones de saneamiento, alumbrado, fontanería y electricidad de las paradas.
En paralelo, ya se están llevando a cabo otros trabajos como la fabricación de los seis trenes o un project management para la coordinación y control de las obras, así como los contratos de cara a su futura explotación. El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años y se concibió para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide, con conexión con la Línea 1 del Metro, con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.