Publicado 19/09/2024 10:20

La adquisición de entradas a eventos, ropa, productos digitales y viajes lideran las compras digitales en Andalucía

Archivo - Una persona compra a través de su teléfono móvil. Imagen de archivo.
Archivo - Una persona compra a través de su teléfono móvil. Imagen de archivo. - ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los artículos físicos como ropa o calzado, la contratación de productos digitales tipo plataformas de vídeo, películas, series o música, así como los viajes y las entradas a eventos concentran el mayor número de compras digitales que la población andaluza realiza a través de internet, según refleja la Encuesta Social 2024 de Consumo digital y Hábitos de la población andaluza que recientemente ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según el trabajo de campo elaborado por el IECA, con más de 5.000 encuestas a residentes en Andalucía, los artículos físicos concentran el mayor porcentaje de compras online que realiza la población andaluza con acceso a internet, ya que el 97,2% de estos consumidores han comprado en el último año este tipo de producto.

Entre ellos destacan ropa, calzado y accesorios de vestir. Le siguen ordenadores, tablets, móviles o accesorios; mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería; comida a domicilio o para llevar de restaurantes; productos electrónicos o electrodomésticos; cosméticos, productos de belleza o bienestar; libros y juguetes.

PRODUCTOS DIGITALES EN SEGUNDO LUGAR

Tras los artículos físicos, se posiciona el consumo de productos digitales, como las descargas de vídeos, las plataformas de visionado de películas y series, los servicios de música por streaming, los libros electrónicos o el almacenamiento de datos. En este caso, el 89,5% de la población que usa internet declara que usa productos digitales, frente al 10,5% que no utiliza ninguno.

Analizando los tipos de productos digitales, el 48,7% pagó en el último año por plataformas de vídeo (descargas o streaming); el 30,5% utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de alguna plataforma de música (descargas o streaming); y un 26,0% utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de servicios de almacenamiento de datos online.

Para las plataformas de vídeo en versiones gratuitas o pagadas por otras personas, los jóvenes de entre 16 y 24 años son quienes más utilizan esta fórmula (35,6% en mujeres y 32,7% en hombres), mientras que en las versiones de pago son las personas de 35 a 44 años las que presentan mayor proporción (66,7% en hombres y 59,7% en mujeres).

En cuanto a las plataformas de música, también son las personas de entre 16 y 24 años quienes más utilizan las versiones gratuitas o pagadas por otras personas (43,9% en mujeres y 41,4% en hombres). Las personas de entre 25 y 34 años son las que más usan las versiones de pago, un 32,9% los hombres y un 28,7% las mujeres.

En cuanto al resto de productos digitales, los menos comprados son los juegos de azar y apuestas online, ya que el 91,0% de los consumidores aseguran no usarlos; le siguen los videojuegos, juegos online o apps de juegos (73,4%) y los cursos o formaciones online (69,8%).

SERVICIOS PRESENCIALES

El tercer bloque de productos que concentra más compras por internet son los servicios presenciales, ya que el 82,9% de las personas que compraron online adquirieron estos productos. Entre estos destacan las compras para la organización de viajes (71,0%) y la adquisición de entradas a eventos culturales (64,2%).

Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que presentan un porcentaje más elevado en la contratación de estos servicios (88,2%). El lugar de residencia de la población implica diferencias en este consumo, ya que un 87% de los residentes en ciudades ha contratado algún servicio presencial, frente al 77,1% de los residentes en zonas rurales.

También se observan diferencias de género, ya que el 28,8% de los hombres que han contratado algún servicio presencial a través de internet ha adquirido entradas a algún evento deportivo, frente al 14,9% de las mujeres. Asimismo existe una diferencia de 5,9 puntos porcentuales entre hombres (33,2%) y mujeres (27,3%) en el pago del parking o zona azul a través de internet. En sentido contrario, el 66,6% de las mujeres adquieren entradas a eventos culturales, frente al 61,9% de los hombres.

El 79,0% de las parejas sin hijos que conviven en el hogar contrata a través de internet la organización de viajes, siendo la tipología de hogar de padres o madres solos con hijos la que lo hace en menor proporción (60,2%).

Además, son los hogares con mayores ingresos los que más contratan a través de internet cualquiera de los servicios presenciales: organización de viajes (88,6%), adquisición de entradas a eventos culturales (76,1%), servicios de transporte (67,4%), realizar matrículas o inscripciones a actividades educativas (48,7%), pagar el parking o la zona azul (41,4%), adquisición de entradas a eventos deportivos (26,8%), contratación o pago de gimnasios o actividades deportivas (15,2%) y el alquiler de transportes de movilidad urbana (11,8%).

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