El formulario para pedir esta documentación estará disponible en la web de la Consejería de Salud, SAS y Consumo Responde
SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los afectados por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía podrán solicitar, a partir del mes de octubre, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El formulario para pedir esta documentación se podrá descargar en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), el Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y el servicio Consumo Responde (www.consumoresponde.com).
Este formulario, según se indica en un comunicado, deberá entregarse preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, cuyas direcciones aparecen en el propio formulario. Los profesionales de estos centros podrán acceder a este formulario a través de la intranet del SAS y facilitarlo impreso a las personas afectadas que lo requieran igualmente.
Una vez recepcionada la solicitud, se remitirá al servicio de Atención a la Ciudadanía de los distintos centros hospitalarios que custodian la documentación. En concreto, se trata de los hospitales Torrecárdenas, en Almería; Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía, en Córdoba; Virgen de las Nieves, en Granada, Regional de Málaga y Virgen Macarena, de Sevilla.
En estos momentos, sólo está disponible la documentación en formato papel. Las imágenes radiológicas están pendientes de revisión por parte de la Policía Judicial. La documentación que se entregará, previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato, etcétera) que contenga el expediente.
Actualmente, y a partir de las instrucciones dictadas por la Audiencia Nacional, se está trabajando en la identificación de toda la documentación disponible y en la indexación de todas las historias, una labor que se prolongará las próximas dos semanas. Por este motivo, la petición de copia de la documentación por parte de los afectados se podrá realizar a partir del mes de octubre.
Una vez recibida la petición de entrega de documentación, los profesionales responsables de la custodia de la documentación en los distintos hospitales procederán a la digitalización de la documentación, fotocopiando y compulsando la misma. En el caso de que no se localice documentación de la persona solicitante, el centro hospitalario informará de esta circunstancia al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que cursó la solicitud para que proceda a informar al afectado.
Las copias de los expedientes se remitirán al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que se pondrá en contacto con el usuario a fin de recoger dicha documentación y firmar el correspondiente recibí. Será imprescindible la verificación de la identidad de la persona que recoge los documentos.
La información sobre todos los documentos digitalizados y entregados se remitirá a la Dirección Provincial de Inspección y está a su vez, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud para proceder a su posterior remisión al juzgado que lleva el caso.
ACTUACIONES REALIZADAS
La Consejería de Salud mantiene todas las semanas reuniones con las plataformas de afectados para informarles de estas novedades, siendo este lunes la última celebrada. Asimismo, se han producido reuniones con el Consejo Andaluz de Consumo y contactos con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas para coordinar acciones conjuntas y solicitar la colaboración de sus profesionales para la realización de valoraciones de trabajos pendientes de realizar en el tratamiento contratado.
Desde la Dirección General de Consumo se recuerda a los afectados por el cierre de las clínicas de la cadena iDental en Andalucía que pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, o a la OMIC de su Ayuntamiento, para tramitar su reclamación a la compañía. También pueden recibir información y asesoramiento gratuito sobre cualquier asunto relacionado con IDental a través del servicio público Consumo Responde, una plataforma multicanal accesible a través del número de teléfono 900 21 50 80, la página web www.consumoresponde.es y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.
Además, se ha publicado en la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) los protocolos de actuación que las distintas entidades prestamistas que trabajaban con iDental están aplicando con los afectados por el cierre de las clínicas que tuvieran un tratamiento financiado con ellas. Se trata de BBVA, Banco Cetelem, EvoFinance, Pepper Finance Corporation y Sabadell Consumer. Entre otras cuestiones, todas estas entidades se han comprometido a no incluir en los ficheros de morosidad o registros de solvencia patrimonial a los afectados en caso de impago de algún recibo.
La difusión de estos protocolos se produce como resultado de la labor de mediación que está desarrollando la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud con las diferentes entidades prestamistas, con el objetivo de asegurar la suspensión inmediata del cobro del crédito al consumo concertado, para que los afectados por el cierre de las clínicas no tengan que seguir abonando estos servicios que no están recibiendo. Al mismo tiempo, se están manteniendo nuevas conversaciones con las diferentes entidades para aclarar algunas incidencias reportadas por los afectados, y darles una solución satisfactoria.
RECLAMACIONES Y CASOS REMITIDOS A FISCALÍA
La Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado más de 4.100 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de IDental en Andalucía. La mayor parte de estas reclamaciones se han producido en lo que va de año.
Asimismo, se han iniciado hasta la fecha varios procedimientos sancionadores contra la empresa por prácticas comerciales desleales, por desatención a los consumidores, por no atender los requerimientos formulados por la Administración, por introducir cláusulas abusivas en los contratos, por no contestar la hoja de quejas y reclamaciones y por fraude en la prestación de servicios, entre otras cuestiones.
En total, consta que se han levantado 97 actas de inspección a las seis clínicas existentes, y se han iniciado 35 procedimientos sancionadores, con una sanción total de 1,2 millones de euros.