Publicado 04/12/2020 14:33

África Occidental, mercado objetivo para el tejido empresarial andaluz en la nueva misión directa digital de Extenda

Foto Y Nota De Prensa: África Occidental, Mercado Objetivo Para El Tejido Empresarial Andaluz En La Nueva Misión Directa Digital De Extenda En Ghana
Foto Y Nota De Prensa: África Occidental, Mercado Objetivo Para El Tejido Empresarial Andaluz En La Nueva Misión Directa Digital De Extenda En Ghana - EXTENDA

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extenda ha organizado una nueva misión comercial directa, dirigida hacia el país africano de Ghana y el área del África Occidental, con el objetivo fundamental de dar a conocer la oferta de diversos productos y servicios andaluces a las administraciones públicas del continente africano y su sector privado.

Esta acción, que se enmarca dentro de la nueva estrategia de Extenda orientada a mercados, y en base a la transformación digital de sus servicios, se ha celebrado en formato online, del 23 al 27 de noviembre, donde el sector empresarial andaluz, formado por seis empresas, ha podido desarrollar una amplia agenda de 24 reuniones 'b2b' con importadores africanos de esta área geográfica.

El mercado ghanés es uno de los más estables en términos políticos y económicos del continente africano y, por su ubicación geográfica, un potencial hub para la instalación de empresas para abastecer al resto de los mercados de África Subsahariana, según ha detallado en un comunicado Extenda.

Esta estabilidad política, junto con el cumplimiento de las medidas impuestas por los Organismos Internacionales, ha contribuido a que el país "mantenga un fuerte crecimiento económico en los últimos años siendo la tercera mayor economía de África Occidental". En 2019, las exportaciones andaluzas hacia África alcanzaron los 2.490 millones de euros, posicionando Andalucía como la segunda comunidad exportadora a este continente.

Así, la misión directa se ha desarrollado con carácter multisectorial, aprovechando todos los sectores de oportunidad detectados en Ghana, como el agroalimentario y su industria auxiliar, el sanitario, la cosmética, la construcción, las energías renovables o la automoción, donde se ha hecho especial hincapié durante el desarrollo de la acción.

Para aprovechar estas oportunidades detectadas, Extenda ha buscado, con esta misión directa digital, facilitar la comercialización de productos y servicios andaluces en todo el África Occidental, encontrar nuevas oportunidades de negocios y ampliar el conocimiento de estos mercados al empresariado andaluz; fomentando así las relaciones comerciales entre la comunidad y África, a través de los diferentes encuentros bilaterales celebrados entre las firmas y los importadores.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado los beneficios que esta misión directa genera en el tejido empresarial andaluz, ya que "los contactos y la información obtenida facilita la posibilidad de aumentar el número de mercados en los que las empresas pueden desarrollar su estrategia internacional, como es el caso de Ghana, en esta ocasión, y otros de la región en el futuro".

"Son aspectos en los que incide la nueva estrategia de promoción con enfoque a mercado que hemos puesto en marcha en Extenda, a través de herramientas de inteligencia de negocio y big data, gracias a la transformación digital que estamos desarrollando, y apoyada sobre el terreno por los expertos de nuestra red exterior", ha detallado.

INTERÉS POR EL MERCADO GHANÉS

La organización de esta misión comercial ha contado con el apoyo de la Oficina Económico Comercial de la Embajada de España en Acra, que presta servicio de Antena de Extenda en dicho país.

Igualmente, su organización por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

En esta misión comercial han participado seis empresas andaluzas, procedentes de diferentes provincias. Del total de empresas participantes, dos provienen de la provincia de Sevilla, Plasgen Materias Plásticas y Labotarios Zotal; y otras dos provienen de Granada, Aceites Echinac y RM Farmamedical. Otra más proviene de la provincia de Huelva, Saebery Soluciones; y una última de Jaén, Embutidos Carchelejo.

ANDALUCÍA, SEGUNDA COMUNIDAD EXPORTADORA A ÁFRICA

Las exportaciones andaluzas hacia el continente africano alcanzaron los 2.490 millones de euros en el pasado año 2019, representando el cuarto continente de destino de las exportaciones andaluzas, con el 7,8% del total andaluz exportado.

A su vez, Andalucía se posicionó como segunda comunidad exportadora a África, que acaparó el 13,3% de la factura nacional a este continente, solo superada por Cataluña (22,9%).

El primer país africano de destino fue Marruecos con 1.484 millones de euros y el 59,6% del total, que es a su vez el séptimo país de destino de las exportaciones andaluzas. Le siguen Argelia, con 244 millones y el 9,8%; y Egipto, con 184 millones de euros y el 7,4%. En cuarto lugar, se encuentra Sudáfrica, con un importante crecimiento del 47% hasta alcanzar los 108 millones de euros y el 4,3%; y en quinto lugar, Nigeria, con otro alza destacado del 54% hasta los 104 millones de euros y el 4,2%.

Entre los países africanos que más crecen en 2019 también se encuentran Costa de Marfil, doblando sus ventas (+134%) hasta llegar a los 44 millones de euros; Senegal, con 42 millones de euros y un aumento del 33%; Guinea Ecuatorial, con 23 millones y un alza del 31%; y Ghana, el mercado objetivo de esta acción, que crece también con un incremento del 27% hasta los 19 millones de euros.

La provincia que más exportó hacia África fue Cádiz, con 972 millones de euros y el 39% del total; seguida de Huelva, con 526 millones de euros y el 21,1%; y de Sevilla, con 322 millones de euros y el 12,9%. A continuación se encuentran Córdoba, con 319 millones de euros y el 12,8% del total; Almería, con 134 millones de euros y el 5,4%; Jaén, con 88 millones de euros y 3,5%; Málaga, con 71 millones de euros y el 2,9%; y Granada, con 58 millones y el 2,3%, según datos de Extenda.

Entre los capítulos más exportados en el año 2019 hacia África destaca los combustibles y aceites minerales, con 861 millones y el 34,6% del total; el cobre y sus manufacturas, con 384 millones y el 15,4%; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 113 millones y el 4,5%. En los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones andaluzas hacia África acumulan un total de 1.560 millones de euros, manteniendo a Andalucía como la segunda comunidad exportadora a este continente, a pesar de un descenso del 18% debido a las restricciones derivadas de la crisis del Covid-19.

PROGRAMA ACTIVA INTERNACIONAL

La misión directa digital a Ghana forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, "a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones".

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que "las pymes puedan mantener su actividad en el exterior".

Igualmente, para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una 'tarifa plana súper reducida' hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de las acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web: 'https://www.extenda.es/activa-internacional/'.

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la 'Red Andalucía', que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia, "con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional".

Leer más acerca de: