SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ya ha tramitado más del 85% de las solicitudes para la segunda convocatoria del Programa de Emisión de Bonos Digitales destinado a colectivos vulnerables tras la finalización del plazo de presentación este jueves 26 de diciembre a las 09,00 horas.
La ADA ha registrado un total de 2.237 solicitudes, de las que 1.309 han sido ya notificadas como favorables y 607 desfavorables. Además, ha habido dos renuncias y 319 (14,26%) están en tramitación o pendientes de subsanación, según ha detallado la Consejería del ramo en una nota. El Bono Digital persigue ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija o en el mantenimiento de sus conexiones ya existentes con un operador colaborador de esta iniciativa.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recalcado que la "la ADA está gestionando estas ayudas en tiempo récord gracias a la automatización de los procedimientos y que este programa tiene como fin reducir la brecha digital facilitando el acceso a internet de aquellas personas que por sus circunstancias económicas se puedan encontrar en riesgo de exclusión digital". Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa Unico-Bono Social) y que se recoge en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.
En esta nueva convocatoria se ha ampliado el colectivo de beneficiarios, pudiendo solicitar el Bono Digital aquellas personas empadronadas en Andalucía perceptoras de la Renta Activa de Inserción, subsidio de desempleo para mayores de 52 años; además de las prestaciones previamente ya incluidas como la Renta Mínima de Inserción (Rmisa), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Pensión No Contributiva (PNC) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A finales de 2022, la Junta de Andalucía aprobó un plan especial para impulsar las habilidades digitales en la región durante los próximos años. Este Plan de Capacitación Digital 2022-2025 incluye 41 acciones concretas con el objetivo de ayudar a las personas y empresas a adaptarse al mundo digital y cuyo presupuesto se ha ampliado hasta los 210 millones de euros. Con él se presta especial atención a los grupos que tienen más dificultades para acceder a la tecnología, con el fin de reducir la llamada brecha digital y evitar que se creen nuevas desigualdades.
La mejora de la conectividad es un punto clave para lograr una transformación digital y que llegue a todos los rincones de Andalucía. En esa línea, la Junta ha adjudicado en julio un contrato de más de 193 millones de euros para crear la nueva Red Corporativa de la Junta de Andalucía (Rcja5). El objetivo principal es garantizar que todos los municipios de Andalucía tengan acceso a internet de alta velocidad, con conexiones de un gigabit por segundo (Gbps), reduciendo la brecha digital del mundo rural.
Los Puntos Vuela son otra de las iniciativas "clave" para llevar la tecnología a todos los rincones de Andalucía. Estos centros, ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y barrios vulnerables de grandes ciudades, ofrecen conexión gratuita a internet y atención personalizada por profesionales que ayudan a los ciudadanos a usar la tecnología.
Actualmente, la red está pasando por un proceso de transformación para modernizar los más de 760 centros distribuidos en las ocho provincias de Andalucía antes de finales de 2025. Para este proyecto de renovación, se han destinado 42,5 millones de euros, incluyendo la quinta fase de transformación que ya se está ejecutando, para la adecuación y renovación de estos centros.