SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ley de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) entra en vigor este viernes 31 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque la constitución efectiva de esta nueva agencia no producirá hasta la entrada en vigor de sus estatutos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno en un plazo máximo de seis meses.
La agencia Trade fusiona cuatro entidades públicas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) --dependientes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades--; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior--; y la Fundación Andalucía Emprende --de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo--.
Según establece la nueva ley, consultada por Europa Press, el nombramiento del director general y del gerente de la agencia Trade se producirá "en el momento de su constitución efectiva" y hasta entonces el consejero delegado de Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior S.A. "ejercerá funciones de coordinación de las entidades y de las estructuras de ellas que se integren en la Agencia, y reportará acerca de las actividades desarrolladas en el ejercicio de la citada función a las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades".
La agencia Trade tendrá la consideración de entidad instrumental dependiente de la Administración de la Junta de Andalucía y estará adscrita a las consejerías de Presidencia y de Transformación Económica. La futura agencia se subrogará en los derechos y obligaciones derivados de los contratos de trabajo del personal laboral y, en su caso, de los convenios colectivos vigentes, así como de los acuerdos derivados de la interpretación de los mismos, dentro de los límites legales aplicables, hasta la aprobación de un nuevo convenio colectivo.
NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN TRES MESES
Según la Junta, el nuevo convenio será de aplicación para todo el personal, previa negociación colectiva con los representantes de los trabajadores con los requisitos legalmente previstos. La mesa negociadora del convenio colectivo único que regule las relaciones laborales de la plantilla resultante deberá constituirse en un plazo no superior a los tres meses desde la aprobación de los estatutos de la entidad. El personal laboral proveniente de las agencias permanecerá en el mismo puesto y condiciones que venía ocupando, con la consideración de personal laboral de la nueva agencia pública empresarial.
A partir de este 31 de diciembre y en el plazo máximo de seis meses, la entidad definirá y aprobará, según lo que dispongan sus estatutos, su plan inicial de actuación para liderar la promoción económica de Andalucía, establecer una estrategia para el logro de dicha finalidad, plantear una adecuación de los estatutos para el funcionamiento integrado de las entidades que pasan a conformarla y adecuarse al proceso de reordenación
de la estructura de personal.
La asignación de puestos en la nueva agencia se desarrollará a través de un proceso de capacitación profesional entre el personal proveniente de las anteriores entidades, conforme a procedimientos que aseguren los principios de publicidad, mérito y capacidad entre el personal existente que cumpla con los requisitos necesarios.
Hasta el momento de la liquidación y extinción de la Agencia IDEA, esta subsistirá para la realización de su actividad en materia de gestión del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 durante el tiempo
necesario para la terminación ordenada de las operaciones. Deberá, además, haber realizado todas las operaciones necesarias para la ordenada liquidación de las operaciones financieras vivas.
La Ley de creación de Trade, aprobada el pasado 15 de diciembre en el Parlamento andaluz con el único rechazo de Vox, persigue que la nueva agencia se convierta en una ventanilla única para el fomento del desarrollo económico y empresarial de Andalucía, la mejora de la innovación, de la competitividad y de la promoción, y la atracción de inversión exterior e internacionalización en la estructura productiva.
El Gobierno andaluz prevé que Trade fomente la transferencia del conocimiento y de los resultados de la I+D+i entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas y su participación en proyectos internacionales, así como persigue que potencie la cultura emprendedora y el asesoramiento empresarial y gestionará y realizará el seguimiento de la planificación en materia de I+D+i, compra pública de innovación y estudios de prospectiva.
AGENCIA ACCUA
La ley de creación de la Agencia Trade incluye la agrupación de las actividades de acreditación y evaluación de las instituciones universitarias, del profesorado y de los agentes del sistema andaluz del conocimiento, actualmente competencia de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), en la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).
Accua se crea como agencia administrativa con autonomía e independencia en el ejercicio de las competencias de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias, de su profesorado y de las actividades de I+D+I del sistema andaluz del conocimiento.
Dada su magnitud (más de 2.000 grupos, centros y entidades de investigación) y la del sistema universitario andaluz, formado por universidades públicas y privada y más de 1.100 títulos universitarios, no existe hasta la fecha ningún otro organismo autonómico con capacidad para asumir tales funciones.
La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria responde a la necesidad de resolver a tiempo las convocatorias de la Comisión Europea por cuanto, de no certificarse a tiempo las ayudas, provocaría el no retorno de los fondos comunitarios y con ello la paralización de la actividad investigadora en la comunidad.
En Accua se integrará todo el personal de la DEVA y de la Agencia Andaluza del Conocimiento con funciones en materia de evaluación y acreditación propios de los fines que constituyen el objeto de su actividad, así como el personal de gestión de personal, presupuestaria y del gasto, de contratación y administración, registro y archivo y de gestión informática.