SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recibido más de 450 solicitudes de ayuda de profesionales del sector pesquero y marisquero afectados por la presencia y proliferación del alga 'Rugulopterix okamurae' en el litoral de Andalucía.
En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que estas peticiones hacen referencia a "la segunda convocatoria puesta al servicio de los andaluces por parte de la Junta" para "hacer frente a una situación que ha sobrepasado a un sector clave para la economía de la comunidad autónoma" y que, "desgraciadamente, no está recibiendo apoyo por parte del Gobierno central".
"A pesar de que no es competencia de esta Consejería, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ofrecer ayuda a los pescadores que se están viendo terriblemente afectados por esta especie invasora que, además de dificultar la pesca, está provocando daños en las artes pesqueras", ha explicado Crespo.
La consejera ha apuntado que, por tanto, "además de sufrir pérdidas económicas derivadas de la reducción de las capturas", los pescadores "llevan también meses viéndose obligados a invertir tiempo y dinero en el arreglo de las redes y demás utensilios que emplean en su día a día". Las embarcaciones especialmente afectadas por esta circunstancia son aquellas las dedicadas al trasmallo y el palangre.
Crespo ha lamentado que, "si bien el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con una estrategia ante la proliferación del alga asiática", desde el departamento nacional de Pesca "no se ha puesto en marcha aún ninguna iniciativa de apoyo a los profesionales del mar afectados".
"Por el contrario, desde el Gobierno andaluz estamos respaldando a los pescadores y mariscadores con recursos propios que, sumando las dos convocatorias abiertas, suponen la movilización de casi 2,5 millones de euros", ha destacado.
Ante esta situación, desde la Consejería se ha solicitado oficialmente una reunión a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, para analizar la posible adopción de "nuevas medidas encaminadas a proteger a un sector estratégico para la economía española y andaluza como la pesca" por parte del Gobierno central.
En concreto, la primera convocatoria de ayudas se puso a disposición del sector en 2021 con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros que ha permitido la concesión de subvenciones a un total de 326 embarcaciones.
En el caso de las ayudas de 2022, el presupuesto roza los 955.000 euros para subvencionar la parada temporal (máximo de 40 días) de los buques que hayan sufrido una merma en sus ingresos económicos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Asimismo, también pueden acogerse a los incentivos las embarcaciones marisqueras de Málaga y Cádiz afectadas por el cierre de las zonas de producción que tuvo lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 25 de febrero de 2022.
En esta línea, Crespo ha apuntado que el objetivo final es intentar contrarrestar, en la medida de sus posibilidades, "la disminución de ingresos que están sufriendo los pescadores y mariscadores de Andalucía por la bajada de las ventas y por la reducción de los días de faena" o incluso "la imposibilidad de salir a trabajar en condiciones normales como consecuencia de la presencia de las algas en los caladeros de esta comunidad".
En concreto, el montante establecido para las ayudas asciende a 100 euros por día de inactividad de una embarcación pesquera a causa de la presencia de 'Rugulopterix okamurae'.
Por tanto, entre los solicitantes de las ayudas pueden encontrarse los encargados de la explotación de buques pesqueros andaluces de todas las modalidades y los responsables de embarcaciones de marisqueo con puerto base en las provincias de Málaga y Cádiz.