SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha advertido sobre el "déficit" de profesionales en bolsa de medicina de familia para cubrir las plazas de verano, y ha pedido a colegios profesionales, universidades y sindicatos que colaboren como "correa de captación" de sanitarios ante la situación para afrontar el periodo estival.
Así se ha manifestado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles, donde ha asegurado que "un gran número de médicos" se han sumado a la continuidad asistencial, de forma que podrán hacer una jornada por la mañana y otra por la tarde a un precio establecido.
El titular de Salud ha asegurado que el objetivo de la Junta es "conjugar la asistencia sanitaria de aquellos sitios con mayor presión asistencial, salvaguardando el derecho de los profesionales al descanso veraniego".
El consejero ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha lanzado una oferta de 18.000 contratos para cubrir las vacaciones durante el verano, a los que se suman los 12.000 contratos Covid renovados en abril y que están activos hasta octubre y diciembre. "Al haber una situación epidemiológica tranquila, estos profesionales están absorbiendo parte de este plan de verano en actividad ordinaria", ha apostillado.
Respecto a la falta de profesionales en bolsa para cubrir estas plazas, ha señalado que "es un problema de todo el Sistema Nacional de Salud y quizás Andalucía es de las comunidades que menos problemas tiene". Asimismo, ha remarcado que el problema no es presupuestario, sino la falta de profesionales de algunas especialidades a nivel de bolsa.
Aguirre ha señalado que desde la Junta "tenemos una lucha con el Ministerio de Sanidad para aumentar las plazas MIR de medicina de familia, homologar a los médicos extracomunitarios con la mayor brevedad posible y alcanzar el cien por cien de la cobertura de las plazas MIR en los exámenes.
El titular del ramo ha explicado que desde la Junta se han tomado nuevas medidas ante la falta de profesionales como la oferta abierta a través de la web o la posibilidad de contratar a personas que hayan terminado los estudios de Medicina este año y cuenten con el título de medicina.
Sobre el plan sanitario de verano, Aguirre ha puesto de relieve que se mantendrán todos los centros de atención primaria en horario de mañana, mientras que el horario de tarde lo mantendrán el 86,1% de los que prestan este servicio.