SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido durante la jornada de este miércoles con los representantes de los consejos andaluces de colegios de veterinarios y fisioterapeutas con el objeto de presentar las "líneas estratégicas" de su departamento en los próximos años.
Según ha informado la Consejería en una nota, en el encuentro con los veterinarios, Aguirre ha esbozado las propuestas llevadas al Parlamento la semana pasada, haciendo hincapié en la protección de la salud y el "papel fundamental" que tienen dichos profesionales en este ámbito.
Por su parte, según explica la Junta, la corporación colegial ha mostrado su "preocupación" por el proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la caza en Andalucía y la creación de la figura del 'cazador formado'.
Del mismo modo, han trasladado al consejero la "inquietud" del colectivo por temas como el ejercicio libre, la equiparación salarial, la dispersión geográfica y la regulación de la normativa del acceso a los medicamentos de uso humano y hospitalario con destino al botiquín veterinario.
Por su parte, los representantes de los fisioterapeutas han propuesto "líneas de colaboración conjuntas" centradas en la Atención Primaria y en el trabajo de prevención que puede aportar el fisioterapeuta en este primer nivel asistencial.
Han planteado también la apertura de consultas de fisioterapia, así como la "conveniencia" de mantener los actuales grupos de trabajo para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía con el objetivo de que, "desde la fisioterapia, se articulen los cauces necesarios para contribuir a la prevención a través de la prescripción de ejercicio terapéutico y fisioterapia activa actualizada".
Desde la Junta explican que estas reuniones se enmarcan en los encuentros que está manteniendo el consejero con colegios profesionales, y que continuarán en las próximas semanas con sindicatos, asociaciones de pacientes e interlocutores sociales y sanitarios.