Publicado 29/10/2024 11:56

El alto riesgo de incendios finaliza con 225 hectáreas quemadas en Sevilla, un 39% menos que la media del decenio

Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca.
Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodo de alto riesgo de incendios 2024, que finalizó el pasado 15 de octubre, ha conllevado 225 hectáreas de superficie calcinada en la provincia de Sevilla (siete de arbolado y 218 de matorral), un 39% por debajo de la media del decenio (577 hectáreas).

Así se extrae del balance realizado por el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, que ha presidido este martes el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, según explica la Junta en un comunicado.

En cuanto a las intervenciones del Infoca en esta provincia, se realizaron 85 en terrenos forestales (once incendios y 74 conatos), lo que significa que se han realizado 17 actuaciones menos que la media del decenio (102).

El representante autonómico ha señalado que la respuesta "eficaz y rápida" del dispositivo Infoca, así como la "idoneidad" de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal, hicieran posible que "la mayoría quedarán en conatos". Además, el delegado ha agradecido "la colaboración de los ciudadanos en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido una pronta activación de los recursos del plan y que los incendios no se hicieran grandes".

También ha resaltado como "muy positivo" que este año no se haya producido ningún incendio de nivel 1 en la provincia, "lo que ha supuesto la ausencia de daños materiales de gravedad de naturaleza no forestal y de daños personales".

Para el delegado, la mejora continua de los medios materiales y humanos es la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales. El plan Infoca ha contado en esta campaña en Andalucía con 4.700 profesionales a los que Ricardo Sánchez ha felicitado por el trabajo realizado.

Asimismo, el delegado de la Junta ha destacado que en la provincia de Sevilla la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) ha elevado 766 actas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales. Así, ha apuntado que la UPA, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural, y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales adscrita al Infoca, "han vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad en esta campaña".

Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios en la provincia 6.416 llamadas, lo que supone el 35,11 por ciento del total de Andalucía. Un total de 6.007 fueron relacionadas con incendios agrícolas y 409 de incendios forestales.

ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA

Ricardo Sánchez también ha recordado que la Junta ha iniciado la estabilización y reducción de la temporalidad de los trabajadores del Infoca, negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal de Infoca adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que lo desee pueda pasar a trabajar durante todo el año. Para ello, en 2024 se han destinado tres millones de euros y en los próximos presupuestos estarán contempladas nuevas partidas.

El proceso de estabilización ha permitido que 357 trabajadores (de las 371 plazas ofertadas) hayan logrado mejorar su situación en este sentido, de los que a 301 se les ofreció la ampliación de contrato también, siendo 294 los que lo han aceptado. Pasan así de trabajar seis meses a tener actividad laboral hasta diciembre.

Según el delegado, la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Andalucía (Asema) prevé poder contar con el personal de Infoca los 365 días del año para luchar contra incendios todo el año y también para otras emergencias naturales como inundaciones, terremotos o incluso búsquedas de personas en espacios naturales.

El Gobierno andaluz también reivindica su "apuesta" por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. En la provincia de Sevilla, con la finalización de las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, que ha contado con una inversión de casi 4,8 millones de euros.

Otra de las acciones llevadas a cabo, a nivel regional, es la licitación para la contratación de varios medios aéreos, como aviones de carga en tierra o helicópteros. En total, el Infoca ha contado durante el alto riesgo con 44 medios aéreos, la cifra "más elevada" en la historia del operativo. De ellos, un total de 37 son aportados por la Junta. Además, la empresa pública Enresa posicionó un helicóptero en El Cabril y el Estado ha desplegado seis medios aéreos.

El Infoca ha utilizado por primera vez para esta campaña la nueva plataforma de gestión 'Fire Response' (respuesta al fuego) a la que está conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información almacena cartografía, croquis, posicionamiento de los intervinientes, datos actualizados de los incendios, entre otros, lo que posibilita acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso.

Leer más acerca de: