Publicado 27/10/2024 12:14

El alumnado andaluz discutirá sobre el acoso escolar, el terrorismo o el uso de los móviles en un torneo de debate

Imagen de la convocatoria del Torneo de Debate Educativo 'Habla bien, habla andaluz'.
Imagen de la convocatoria del Torneo de Debate Educativo 'Habla bien, habla andaluz'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado el Torneo de Debate Educativo, que con el lema 'Habla bien, habla andaluz' se celebrará a lo largo del curso 2024/25.

Concebido como un foro de discusión y diálogo, según explica la Junta en una nota, "refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos en torno al debate y la oratoria, como la expresión y la comprensión oral y escrita del alumnado, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, en definitiva, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral".

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos que deseen participar tienen hasta el 8 de noviembre para inscribirse a través de Séneca, sistema de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros andaluces, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. Se trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso, ha explicado la Junta, que señala que el torneo se desarrollará en lengua española.

Ha explicado que el debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

ESTRUCTURA DEL TORNEO

El torneo se estructura en tres fases: la fase de centro docente, que no tendrá carácter competitivo sino formativo con el objetivo de incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las materias, ámbitos y módulos del currículo de las distintas etapas.

Cada centro tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo. Así, cada centro podrá seleccionar un equipo mixto formado por tres, cuatro o cinco alumnos y alumnas preferentemente de distintos niveles educativos.

En las fases provinciales y autonómica los equipos seleccionados por los centros competirán entre sí. El equipo ganador de la fase provincial competirá en la fase autonómica. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, uno de ellos ejercerá de capitán o capitana. Cada equipo defenderá una postura, a favor o en contra, y tendrán cuatro intervenciones alternativas. El profesor que acompaña al equipo no podrá intervenir en el debate ni comunicarse con los participantes durante el desarrollo del debate.

La temática estará vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como los valores de la Constitución española de 1978; la cultura de paz y no violencia, haciendo especial mención a las víctimas del terrorismo de España; igualdad de obligaciones y derechos para todos los ciudadanos; hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, los peligros del mal uso y dependencia de los teléfonos móviles y las redes sociales; el valor del esfuerzo y el estudio y protección del medio ambiente.

El jurado, integrado por profesorado y expertos en actividades de debate, valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como una línea argumental definida y coherente, que el enfoque responda a la cuestión planteada, argumentos veraces, profundos, sólidos y variados, críticas y réplicas al equipo contrario, preguntas y respuestas audaces. También se valora un lenguaje verbal correcto, claro, preciso y elocuente, dominio del espacio y contacto visual, entre otras.

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