El servicio, coordinado por el 061, valorado como adecuado o muy adecuado por el 94,7% de los encuestados
SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha registrado un volumen de 79.925.844 gestiones de las personas usuarias tanto por vía telefónica como a través de la aplicación móvil, según refleja el avance de actividad del año 2024.
Salud Responde ha atendido a través del teléfono 955 545 060 un total de 6.212.775 solicitudes. Este centro, que recibe todas las llamadas de las personas usuarias desde sus salas de coordinación ubicadas en Jaén, ha tenido durante este año un nivel de servicio medio del 99,51%, siendo el tiempo de espera para la atención de la llamada de 0,17 minutos de media, explica la Junta en un comunicado.
En el centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año, los lunes continúan siendo los de mayor actividad, atendiéndose en las salas de Salud Responde una media diaria de 28.452 llamadas en este año.
Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo 1.013.576 encuestas de satisfacción a las personas usuarias que han contactado con este servicio por vía telefónica en este 2024, siendo la satisfacción alcanzada de sobresaliente.
Según los resultados de estas encuestas, el 98,53% de las personas han valorado la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, el 99,29% valoran el trato recibido por parte del agente como muy bueno o bueno y el 94,76% valoran el servicio como muy bueno o bueno. La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención primaria y al resto de servicios que se prestan desde ente centro.
A lo largo de este año, la aplicación ha registrado un total de 73.713.069 gestiones, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2023 en el que se registraron 72.634.587. La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria sigue siendo el principal motivo de acceso.
La aplicación gratuita de Salud Responde, desarrollada para dispositivos iOS y Android, que puede descargarse en los markets y en la dirección https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/el...- salud-responde, cuenta ya con 6.451.870 personas usuarias, duplicando los 3,2 millones con los que contaba en diciembre de 2019.
SERVICIOS DE SALUD RESPONDE
Salud Responde ofrece a través de su aplicación móvil y a través del teléfono de acceso 955 54 50 60 más de una treintena de servicios, siendo la cita previa con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, las solicitudes de cita para vacunación o para realizar gestiones administrativas los servicios más demandados por los andaluces.
Del total de gestiones registradas en Salud Responde por ambas vías, en este año los profesionales de Salud Responde, gestores y personal de enfermería, han ofrecido información sobre el sistema sanitario a 204.284 usuarios y consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva en más de 165.832 ocasiones.
El servicio Salud Responde ha realizado el seguimiento de pacientes frágiles (4.099) y paliativos (1.982) a lo largo de todo el año, así como en campañas especiales como la que se desarrolla en verano durante el plan de altas temperaturas, en la que ha llevado a cabo 146.861 llamadas, necesitando derivación a enfermería de Salud Responde en 1.106 casos y al 061 en tres ocasiones.
Junto a este servicio, destacan las peticiones de citas para realizar la declaración vital anticipada, las consultas sobre las garantías de plazos, sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable. Salud Responde ha incorporado por primera vez este año un servicio de apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061, en el que los gestores colaboran en la gestión del servicio de transporte sanitario desde mediados de febrero, y el personal de enfermería apoya desde hace un mes a las salas de coordinación en la atención a las llamadas.
Salud Responde es el encargado también de la tramitación de las peticiones de segunda Opinión Médica que solicitan los andaluces, así como de gestionar el servicio de teletraducción que está dirigido a personas no hispanohablantes y turistas extranjeros usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como a todos los centros sanitarios de Andalucía, con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes.