Publicado 19/09/2024 11:06

Andalucía abona las primeras 23 ayudas a menores huérfanos por violencia de género y tramita ocho solicitudes más

Archivo - Lucha contra la violencia machista, imagen de recurso.
Archivo - Lucha contra la violencia machista, imagen de recurso. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha abonado ya las primeras 23 ayudas a menores huérfanos por violencia de género y tramita ocho solicitudes más. En total, ha recibido 37 peticiones hasta el pasado mes de agosto --seis han sido rechazadas por no cumplir el requisito de la minoría de edad---. La prestación económica es de 5.000 euros al año. En lo que va de año 2024, hay 24 menores huérfanos por violencia de género en España, dos de ellos en Andalucía. Desde que se creó el registro electrónico en 2013, son 457 en España y 90, en Andalucía.

Son los datos facilitados por la Consejería de Loles López a Europa Press. Por provincias, las de Málaga y Sevilla son las que presentan el mayor número de solicitudes, con doce y diez, respectivamente; seguidas de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén con tres cada una, Granada con dos y Huelva con una. En cuanto a las 23 prestaciones abonadas, los beneficiarios son siete menores de la provincia de Málaga, cinco de Sevilla, tres de Cádiz, Córdoba y Jaén, así como uno de Huelva y Granada. Son menores con entre uno y 17 años, aunque el grupo mayoritario corresponde al tramo de 8 a 10 años.

La ayuda está dirigida a los menores de edad que en el momento del asesinato su madre residía en Andalucía o bien que sus hijos residían en la comunidad en el momento del asesinato. Para el cobro de la ayuda, tienen que ser menor de edad en el momento de realizar la solicitud independientemente de que el asesinato se haya producido antes de la entrada en vigor del decreto ley. Además, esta ayuda es "compatible y complementaria" con cualquier otra ayuda pública o privada que se perciba por el mismo motivo.

La prestación se concede previa solicitud independientemente de la renta familiar, se hace efectiva en un solo pago anual una vez se dicte resolución y hasta que alcance la mayoría de edad (18 años). La ayuda nunca puede ser administrada por el autor del asesinato y se actualiza con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC). La titular de Igualdad, Loles López, ha subrayado que "estas ayudas suponen un nuevo reconocimiento de los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía y contribuyen a hacer frente a las consecuencias psicológicas, emocionales, afectivas y también económicas que tienen que enfrentar estos menores y sus familias tras un crimen machista de esta índole".

López ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado "por primera vez" estas ayudas durante la presente legislatura "con el propósito de ofrecer a las familias una nueva herramienta para la recuperación integral de las víctimas de esta lacra, especialmente de la infancia". La consejera ha remarcado que "esta medida se suma a los programas de atención psicológica, los recursos de acogida y el asesoramiento jurídico y sociolaboral que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las mujeres y sus hijos a través de los centros de la mujer y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999".