SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas 2018, dotada con dos millones de euros, para la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, será de 15 días hábiles a partir de este viernes, día 1 de diciembre. Los gastos que se respaldan con estos incentivos deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 agosto de 2018.
En concreto, estas ayudas se dirigen a compensar los costes de las actuaciones que se enmarcan en los programas voluntarios que se realizan para luchar contra enfermedades de ganado como Aujeszky, tuberculosis caprina, salmonella y también los programas sanitarios en explotaciones acuícolas. Se incluyen, asimismo, los programas de vacunación frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino y frente a la Micoplasmosis por Mycoplasma gallisepticum, siempre que el programa sanitario de la ADSG aprobado por la autoridad competente contemple las actuaciones sanitarias objeto de ayuda.
En la orden de la convocatoria recogida en el BOJA del pasado lunes se incluyen anexos con los correspondientes formularios de solicitud, presentación de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, así como las instrucciones relativas a la cumplimentación de los criterios de valoración.
El consejero Rodrigo Sánchez ha puesto en valor la buena salud de la cabaña ganadera andaluza gracias al rigor de los programas de control y erradicación y al esfuerzo de todos los agentes implicados en esta tarea, desde ganaderos a veterinarios y administraciones.
Asimismo, ha recordado el importante respaldo de la Junta de Andalucía para lograr este fin, que se plasma en la gestión de ayudas tanto para estas actuaciones voluntarias como para las que se incluyen en los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales. Según las previsiones, los incentivos dirigidos a compensar los gastos de estas acciones durante 2018 se convocarán a lo largo del próximo mes de diciembre.
Sánchez Haro ha agradecido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía su importante papel para garantizar los más altos estándares sanitarios y el mayor nivel de seguridad alimentaria de los animales y las producciones ganaderas. En total, la región cuenta actualmente con 77 ADSG, que reúnen a más de 27.000 explotaciones.