SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acoge del 19 al 21 de abril un encuentro europeo en el que se darán cita responsables del Gobierno del Estado y de las diez comunidades autonómicas de España por las que transcurren los casi 4.000 kilómetros de rutas EuroVelo de cicloturismo, un proyecto compuesto por 15 itinerarios de larga distancia que conectan todo el continente europeo a través de rutas ciclistas.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la agenda comenzará este próximo miércoles con una reunión de lanzamiento del proyecto 'Interreg MedCycleTour', que lidera la Consejería de Fomento y Vivienda para el desarrollo de la ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo y que discurre desde Cádiz capital a lo largo de 566 kilómetros de costa andaluza hasta la capital griega de Atenas.
Se trata de una reunión de trabajo de los responsables de las regiones participantes en este proyecto por las que discurre el trazado propuesto para EuroVelo 8, compuesto por regiones de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre. Este proyecto está incluido en el Programa 'Interreg MED', de Cooperación Territorial Europea, que persigue el intercambio de experiencias y actividades entre las regiones para el desarrollo de esta ruta que favorece el turismo sostenible en la costa mediterránea.
En este sentido, la UE considera el cicloturismo como fuente de riqueza con criterios de sostenibilidad. De hecho, se estima que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta, con un impacto económico de 44.000 millones de euros. Sin embargo, en España y Andalucía, aún teniendo la ventaja del clima, las rutas EuroVelo y el cicloturismo en general están menos desarrollados que en el norte de Europa, según explican desde la Consejería de Fomento.
Las rutas EuroVelo, que se distinguen por sus altos estándares de calidad, están diseñadas para el uso y disfrute, tanto de cicloturistas de larga distancia como de los usuarios habituales de la bicicleta para el transporte y el ocio.
A las jornadas asistirán además representantes de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), que impulsa la red en Europa, y de la Coordinadora en Defensa de la Bici 'ConBici', que actuaría como secretaria para el fomento del cicloturismo en España. La agenda incluye también talleres para técnicos y especialistas en cicloturismo que impartirá la Federación Europea de Ciclistas y que servirá para certificar los tramos de ruta que se vayan desarrollando.