Salud expone los importantes resultados obtenidos en el descenso del consumo de la comunidad andaluza con el Plan Integral de Tabaquismo
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, ha sido la anfitriona del II Forum de la Red Global de Servicios Libres de Humo (II Global Network for Tabacco Free Health Care Services Forum), un encuentro mundial celebrado este viernes en Sevilla, que ha contado con la participación de profesionales expertos en tabaquismo procedentes de 20 países.
En este encuentro, Salud ha puesto de manifiesto los importantes resultados obtenidos en el descenso del consumo de tabaco, con la implementación del Plan Integral de Tabaquismo en la comunidad andaluza, donde según ha indicado la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, "el tabaquismo, con 10.000 personas fallecidas al año por causas atribuibles al mismo, constituye uno de los principales problemas de la salud".
Por este motivo, según un comunicado, la responsable andaluza de Salud Pública ha afirmado que "el control del tabaquismo en Andalucía se configura como una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud", dando lugar a un intenso trabajo en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización, que ha obtenido según indica la última Encuesta Andaluza de Salud una reducción en el consumo diario de tres puntos en el consumo de varones y por primera vez un descenso del consumo de las mujeres de 0,6 por ciento. En este sentido, Josefa Ruiz ha informado sobre la labor conjunta desarrollada por profesionales del sector sanitario, educativo, laboral o asociativo, entre otros.
La responsable de Salud Pública andaluza ha subrayado la evolución del tabaquismo en la población más joven, donde se aprecia una reducción de la mitad el porcentaje de jóvenes que fuman a diario en Andalucía.
No obstante, esta evolución no ha afectado de igual modo a toda la población, observándose diferencias por género y clase social, similares a las que se dan en el resto de los países y regiones europeas. Por ello la Consejería de Salud ha manifestado su compromiso por continuar trabajando para que la tendencia que se ha iniciado se consolide y, sobre todo, se reduzcan las desigualdades que afectan a la población con mayores desventajas.
Tras ser designada Andalucía por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para participar en la Primera Acción Conjunto sobre Control de Tabaquismo de la Comisión Europa, que tendrá una duración de 3 años, la región andaluza adquiere mayor relavancia en este ámbito. Desde la comunidad autónoma se han apoyado diversas investigaciones de gran calado, como el estudio de los efectos de las advertencias visuales en los paquetes de tabaco o la influencia del empaquetado genérico (envases neutros).
II FORUM DE LA RED GLOBAL DE SERVICIOS LIBRES DE HUMO
El II Global Network for Tabacco Free Health Care Services Forum ha tenido por objetivo el desarrollo de los estándares de la red internacional de servicios sanitarios libres de humo, para mejorar el control del tabaquismo desde estos servicios y otros espacios.
Al encuentro han asistido un total de 120 personas inscritas, todas ellas expertas en tabaquismo de diversas regiones españolas, tales como Galicia, País Vasco, Cantabria, Murcia y Cataluña. Además, profesionales de un total de 20 países han participado en el II Forum de la Red Global de Servicios Libres de Humo, en algunos casos de manera presencial en la capital sevillana (Noruega, Austria, República Checa, Australia e Irlanda) y en otros con su participación mediante videoconferencia.
Durante este foro se han abordado entre otros aspectos la calidad en los servicios sanitarios y sociales en la atención al tabaquismo; la evaluación y monitorización de estos servicios; la búsqueda de la excelencia en la lucha contra el tabaquismo mediante el trabajo con otros sectores y con otros espacios que no son exclusivamente el sanitario.
Con motivo de la celebración de este foro, se ha convocado la primera edición del Premio 'Doctora Pilar Mesa Cruz' a la mejor comunicación científica en formato póster, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento sobre el control del tabaquismo en materia de prevención, tratamiento y espacios libres de humo, así como la importancia del trabajo en red, la multidisciplinariedad y la intersectorialidad.
PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO
El tabaquismo es considerado uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, ya que sigue siendo la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable. En Andalucía, se calculan alrededor de 10.000 muertes al año, motivo por el que desde el Gobierno andaluz se puso en marcha, en 2005, el Plan Integral de Tabaquismo, con la finalidad de coordinar todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada, incorporando medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo.
Este plan se ha venido actualizando según la evaluación anual realizada, y sus líneas de acción siguen plenamente vigentes. Su objetivo fundamental es extender los espacios libres de humo, desarrollar estrategias de prevención y facilitar a la población los recursos necesarios para la deshabituación tabáquica, basados en la evidencia científica, fundamentalmente la intervención básica y la intervención avanzada, individual y grupal.
En la actualidad, hay 543 profesionales referentes en 381 centros de salud trabajando para luchar contra el hábito de fumar. La intervención básica alcanza actualmente a más de 50.000 personas fumadoras cada año, mientras que la intervención avanzada se realiza anualmente en más de 22.000 personas.
Por otra parte, en 2007 se puso en marcha una línea telefónica gratuita para prestar atención a la deshabituación, la Quit Line (900 850 300), que durante 2016 atendió a 741 personas fumadoras. Además, Andalucía cuenta desde 2006 con una Red de Formación en Tabaquismo, que ya ha formado a más de 20.000 profesionales en técnicas de deshabituación y acompañamiento de personas fumadoras. En 2017 está prevista la realización de ocho cursos de intervención avanzada y 24 de formación básica.
RED DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO
La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que forma parte de la Red mundial, nació en 2010 para reforzar el trabajo de los hospitales en materia de tabaquismo, en línea con la Red Mundial y en 2015 se incorporaron los centros de atención primaria.
Desde el año pasado, la red está abierta a todos los centros, entidades y organizaciones que trabajan en prevención o sensibilización sobre este factor de riesgo, como las asociaciones de pacientes, los centros de mayores, los centros residenciales o los centros penitenciarios. A día de hoy, se encuentran adheridos a esta red 441 centros y entidades.
En el ámbito de la prevención se desarrolla un intenso trabajo en concienciar a la población para ofrecer una infancia libre del humo de tabaco, animando a las familias a abandonar el hábito y a mantener los espacios de convivencia libres de este humo. De este modo, se ofertan los recursos disponibles para ello, con diferentes programas de deshabituación y a través de la plataforma online 'Ventana abierta a las familias', que alcanza a más de 19.000 familias inscritas.
Al mismo tiempo, se suma el trabajo realizado en los entornos escolares y de ocio juvenil, en colaboración con la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud. En el programa 'A no fumar me apunto', dirigido a estudiantes de ESO y bachillerato, FP y otras enseñanzas, regladas y no regladas, se inscribieron 684 centros en 2016. Por su parte, el programa 'Forma Joven' tiene un papel relevante en la prevención del inicio del hábito tabáquico.