Actualizado 11/12/2024 13:26

Andalucía activará el 1 de enero la Agencia de Seguridad y Emergencias, con 5.000 efectivos y mayor dimensión que la UME

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles, durante su intervención inicial ante el Debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra en el Parlamento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles, durante su intervención inicial ante el Debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra en el Parlamento - FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que 1 de enero de 2025 comenzará a funcionar la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que contará con 5.000 efectivos, superando los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel nacional.

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta en su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la comunidad, que se desarrolla este miércoles y jueves en el Parlamento.

Moreno ha expuesto además que en 2025, entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía, un soporte técnico de ayuda a la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento.

Ha querido dejar claro que Andalucía está preparándose para dar una respuesta solvente a las emergencias, con un engranaje operativo a punto y con grandes profesionales (112, Infoca, GREA, Protección Civil o la Unidad Adscrita de la policía autonómica).

"Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales o incendios forestales", ha dicho el presidente, que se ha referido a las dos DANA que han azotado recientemente a varias provincias.

"Lo ocurrido nos enseña que no nos podemos confiar y debemos trabajar para anticiparnos realizando las obras e infraestructuras necesarias y dotándonos de un buen sistema de emergencias", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la próxima semana, se aprobarán en el Consejo de Gobierno los estatutos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que empezará a funcionar el 1 de enero y será la mayor agencia de emergencias del país.

Tras señalar que no es una decisión "improvisada ni tomada al albur de la última tragedia", sino que la Junta lleva trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación, ha explicado que la agencia coordinará bajo un mismo mando a casi 5.000 profesionales, una cifra superior a los 3.500 efectivos que tiene la UME en toda España.

Además, se ha referido a la creación de una Agrupación Regional de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, lo que permitirá sumar de forma organizada a cualquier emergencia a los casi 7.000 voluntarios andaluces en caso de necesidad.

Por otro lado, ha señalado que la experiencia nos dice que, "lamentablemente, Andalucía está expuesta a grandes incendios forestales de sexta generación con alta intensidad y alta velocidad de propagación", y, por ello, se ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales, que permitirá usar simuladores para prever su evolución y afrontarlos con mejores garantías.

El presidente ha recordado que el Infoca ha ampliado y modernizado los recursos y sus profesionales tienen una "estabilidad laboral que antes no tenían porque hemos aumentado el periodo de contratación para que trabajen durante todo el año".

Desde 2020, según ha apuntado, se han invertido más de 165 millones de euros en mejorar los medios e infraestructuras de la lucha contra el fuego, lo que es una cifra "sin precedentes en nuestra comunidad".

"Cuando se trata de la vida de las personas, siempre es mejor prevenir que curar", ha sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: