Publicado 15/12/2024 11:20

Andalucía amplía en cerca de diez millones la partida para formación y contratación de más de 2.600 desempleados

Archivo - Nota Convocatoria Programa Empleo Y Formación. (Foto de archivo).
Archivo - Nota Convocatoria Programa Empleo Y Formación. (Foto de archivo). - CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha ampliado en 9,6 millones de euros la partida presupuestaria para formación y contratación de más de 2.600 desempleados. La nueva edición de las ayudas recogidas en el programa Empleo y Formación, que se abrió el pasado mes de julio, contará finalmente con 86,6 millones de euros de los que se beneficiarán 2.670 desempleados a través de proyectos diseñados por hasta 178 entidades públicas y sin ánimo de lucro.

Así figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 10 de diciembre consultado por Europa Press. Tal y como informó en verano la Consejería de Rocío Blanco, las iniciativas deben prever actuaciones para la cualificación de personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en alternancia con la realización de prácticas profesionales.

Diseñado en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados del antiguo programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el programa Empleo y Formación incluye como novedad que los alumnos son contratados desde el primero día y por un plazo de doce meses por las entidades, que son además las encargadas de definir y presentar sus propios proyectos. Además, los beneficiarios perciben el salario que esté establecido por convenio, que en ningún caso puede situarse por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los proyectos, de un año de duración, tienen carácter presencial y como objetivo fundamental, mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el periodo de tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de las horas de cada contrato, ni tampoco superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas.

Los proyectos, que no pueden ser subcontratados con terceros en la parte formativa, tienen como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio en el que se desarrollen. El plan de formación de cada proyecto deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El número mínimo de alumnos será de diez.

Contador

Leer más acerca de: