SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Fondos Europeos 'Next Generation' articulada por la Junta de Andalucía dispone de un banco de proyectos aportados por cada una de las consejerías del Gobierno autonómico que a día de hoy alcanza los 180 y suman un valor de 28.000 millones de euros, de los que ya ha validado técnicamente 40 proyectos por importe de 7.000 millones.
Así se recoge en un informe que al respecto ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en calidad de presidente de este órgano.
Según ha informado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, todas las iniciativas han sido verificadas por la Dirección General de Fondos Europeos y los grupos de trabajo correspondientes, con objeto de que se ajusten a todas las exigencias marcadas por la Unión Europea.
En total, la Oficina 'Next Generation' dispone de un banco de proyectos aportados por cada una de las consejerías que a día de hoy alcanza los 180 y suman un valor de 28.000 millones de euros. Del total de los proyectos presentados, el 65% están vinculados a la transición ecológica y el 30% a la transformación digital, según ha detallado.
Marín ha precisado que se trata de una cifra "provisional", puesto que el plazo para recibir iniciativas, tanto de empresas privadas, entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, que se canalizan a través de las diferentes consejerías competentes, finaliza el próximo 14 diciembre.
MENSAJE AL GOBIERNO CENTRAL
El 29 de diciembre, todos los proyectos que ya están validados y los que se validen hasta entonces, se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Ejecutivo nacional, que será quien decida cuáles se llevarán a cabo y cuánto dinero de estos fondos corresponderá finalmente a Andalucía, según ha recordado Juan Marín.
El Gobierno autonómico será "inflexible", según reza el informe del vicepresidente, para que a Andalucía lleguen "los recursos que corresponden y que son absolutamente necesarios para la recuperación tras la crisis sanitaria y económica".
En esa línea, Marín ha apuntado que la Junta "defenderá también que se respeten los parámetros que la Unión Europea ha establecido para todos los países miembros a la hora de la distribución de los recursos", en cuanto a "renta, población y tasa de desempleo".
El vicepresidente de la Junta ha indicado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) espera "no tener que llamar a la puerta" del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, o a la del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, "para que le aprueben proyectos a Andalucía", habida cuenta de que "sería un agravio y una amenaza que este 'Gobierno del cambio' no está dispuesto a permitir", según ha aseverado.
Y es que, según ha argumentado el vicepresidente de la Junta, en estos días se está viendo cómo ni el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ni su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "mandan nada en este país", ya que el Gobierno está "en manos de separatistas" y de partidos como Bildu "a la hora de decidir cuestiones como estas", según ha señalado.