SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado en comisión parlamentaria que la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía será "una norma ágil y actualizada", y que "es necesario actualizarla para que Andalucía cuente con una norma más moderna que vele por la protección y difusión del patrimonio histórico".
Tal y como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, Del Pozo ha explicado que la Ley "mejorará la gestión tras la experiencia de 17 años de aplicación" de la antigua Ley de Patrimonio. Con este fin, ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos de la Cámara andaluza tras recibir más de 450 aportaciones en el trámite de consulta pública previa. "Espero que, con el trabajo de todos, tengamos en Andalucía la mejor Ley de Patrimonio Cultural", ha señalado.
Asimismo, la norma, que ya cuenta con el primer borrador del Anteproyecto de Ley, incorpora nuevas modalidades como el patrimonio etnográfico, material e inmaterial, el paisaje y las vías culturales. De igual modo, incorpora "novedades en el marco de la simplificación y agilización administrativa" para dar respuesta a la gestión del patrimonio histórico y a la mejora del funcionamiento del tejido económico.
La consejera ha explicado en comisión las líneas generales de su gestión al frente de la Consejería que, según sus palabras, se caracterizará "por el diálogo con los sectores y agentes y la puesta a disposición de los ciudadanos de una oferta de calidad en dos ámbitos que confirman el extraordinario talento de los andaluces".
Desde la Consejería se ha avanzado que el centenario de la Generación del 27 será una de las líneas centrales de la programación cultural de la Junta de Andalucía. "La conmemoración del nacimiento de este grupo poético no sólo va a ensalzar la generación literaria, sino que va a profundizar en su influencia decisiva en otros ámbitos como la música, las artes plásticas o incluso la tauromaquia"; además, "dicha celebración irá acompañada de un Plan de Fomento de la Lectura en torno a los miembros de dicha generación", ha destacado Del Pozo.
Asimismo, la consejera ha abundado en la programación del XV aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mientras que en paralelo se desarrolla "la Ley del Flamenco de Andalucía con la aprobación de su Plan Estratégico, que tendrá una vigencia de seis años; la firma de convenios de colaboración con universidades andaluzas para la creación de Cátedras de Flamenco y Educación para reforzar la presencia de estos contenidos en el sistema educativo".
Al margen de detallar las acciones previstas en el ámbito de los museos, archivos, bibliotecas y conjuntos culturales, así como las iniciativas para las artes escénicas, las artes plásticas, el cine y la fotografía, la consejera ha subrayado la próxima convocatoria de "las ayudas para el arte sacro y la puesta en marcha de subvenciones dirigidas al sector de la moda", con el propósito de apoyar la realización de las colecciones, la celebración de eventos y la participación en pasarelas nacionales e internacionales.
En materia deportiva, Del Pozo ha destacado que su departamento girará en torno a cuatro ejes, "el apoyo al deporte base, el cuidado de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y olímpicos, la celebración de grandes eventos y el desarrollo del Plan Andaluz de Prescripción del Ejercicio Físico".
La consejera ha señalado que "gracias a esta apuesta, la tasa de práctica deportiva ha pasado en Andalucía del 42% al 56% y el número de licencias federativas ha crecido en el mismo periodo de aproximadamente 400.000 a más de 600.000", al tiempo que "las ayudas a deportistas olímpicos y paralímpicos se han quintuplicado en estos últimos seis años y se han establecido ayudas para deportistas de alto nivel de disciplinas no olímpicas". Por último, la Consejería ha anunciado que próximamente se firmará "el protocolo de actuación para la protección de los menores frente a la violencia en el deporte" que se llevará al Consejo de Gobierno en las próximas semanas.
Por su parte, el grupo socialista ha asegurado que la consejera "tiene una gran oportunidad con la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2025" en el que puede "solucionar el despropósito que generó Arturo Bernal con los recortes presupuestarios", y ha insistido en que lo que necesita la cultura andaluza "es poner dinero encima de la mesa, además de más iniciativa y seguridad legislativa".
Asimismo, Vox ha hecho hincapié en que elementos "como la tauromaquia o las tradiciones religiosas y populares" deben "ser protegidos durante todo el año, no sólo cuando se acerca la festividad en el calendario". En esta línea, desde esta formación, han abundado en su negativa "al revisionismo histórico que hace la izquierda y el PP de manera sectaria y manipuladora", y han manifestado su "compromiso en la protección y mantenimiento de los monumentos y enclaves culturales".