Encuentro Internacional Observatorio de Realidad Virtual
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación han participado en el I Encuentro Internacional del Observatorio de Realidad Virtual-ORV17, que ha tenido lugar los días 19 y 20 de julio en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La primera edición del 'Observatorio de la Realidad Virtual-OVR17' es una cita en la que por primera vez se aborda conjuntamente la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, los videojuegos, etc. y todo lo relacionado con estas nuevas tecnologías. El evento cuenta con el aval de organizaciones públicas internacionales como la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER).

El objetivo de Extenda con esta acción es dar soporte al proceso de internacionalización de las empresas andaluzas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), sobre todo de las que trabajen en el ámbito de realidad virtual y realidad aumentada.

Extenda ha organizado durante el RV17 la ponencia a cargo de Madiana Asseraf, responsable de innovación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER), y las empresas participantes se han podido reunir de manera individual con la experta tras su conferencia.

Las empresas que han acudido con el apoyo de Extenda son de Málaga (Bussor Formación, Magaez Telecomunicaciones, Aplitop y Magaez Consulting), Granada (Make it Alive) y Sevilla (SDOS). Asimismo, la participación de Extenda en esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

El RV17 ha reunido en Málaga a expertos VR/AR, productores AV y profesionales del sector para analizar la situación de la industria y aspectos relacionados con la formación, plataformas, contenidos o la aplicación de VR/AR en sectores como el de los videojuegos, turismo o los eSports, entre otros. También han tenido cabida productos como gafas, cámaras y videoconsolas.

El certamen ha contado con representantes, marcas y asistentes procedentes de Corea, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica o Polonia. Además, han participado representantes de empresas de primer nivel como las multinacionales Samsung, Nokia, Microsoft, Sony-Playstation, HTC-Vive, Cosentino, Fujitsu, o Accenture; y empresas como Mediapro, RTVE, TV3 y Canal Sur, entre otras.

En paralelo a RV17 se desarrollaron actividades complementarias en dos espacios diferenciados, la Demo Área, con tours y demostraciones de productos VR (gafas, cámaras, videoconsolas, etc.); y la zona de salas de conferencias y auditorio, donde tuvieron lugar las presentaciones. El programa elaborado por Medina Media, la productora organizadora del evento, ha agrupado 20 ponencias y visitas permanentes a la Demo Área con más de 40 dispositivos de última generación.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Las exportaciones andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos alcanzaron un valor de 559 millones de euros en 2016, lo que supone que se han duplicado en los últimos cinco años, al crecer un 112 por ciento respecto a 2012. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total, por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%).

En el primer trimestre de 2017, las ventas al exterior del sector siguen al alza, de modo que se elevan un 5,3 por ciento sobre el mismo periodo de 2016 hasta los 135 millones de euros. El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector fueron 1.362 en 2016, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a 2012 (400 firmas más). De ellas, 253 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) una cifra que creció un 68 por ciento, que concentraron el 92 por ciento de las ventas el año pasado.

El primer capítulo por las firmas andaluzas dentro de este sector en 2016 fue el de los equipos de telecomunicaciones, con 218 millones (40% del total), que duplicó su dato en este periodo, con un crecimiento del 164 por ciento; seguido de productos de instrumentación científica e industrial, con 146 millones (26,4% del total), que triplicó su dato con un alza del 248 por ciento; electrónica industrial, con 78 millones (14,1% del total), que multiplicó por ocho su cifra de 2012, con un aumento del 754 por ciento.

Las provincias de Sevilla y Málaga acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados en este periodo. De esta forma, la provincia sevillana lideró las ventas en 2016, con 252 millones, el 46 por ciento del total, que es la que más crece al multiplicar por cuatro su dato, con un ascenso del 368 por ciento; seguida de Málaga, con 236 millones, el 43 por ciento del total, y un aumento del 37 por ciento respecto a 2012.

A mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones, con el 6,6 por ciento del total, que duplica su cifra, con un crecimiento del 181 por ciento. En cuarto lugar está Cádiz, con 16,6 millones en 2016; seguida de Almería (7,4 millones); Jaén (2,2 millones); Córdoba, con 1,6 millones; y Huelva, con 290.000 euros.

El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios. Así, el primer destino de las ventas del sector al exterior en 2016 es Francia, con 194 millones (el 35% del total), que triplica su cifra, con un crecimiento del 208 por ciento respecto a 2012.

Le siguen, a gran distancia, Alemania, con 67 millones (el 12,1% del total), que multiplica por cinco su dato, con un alza del 450%; Marruecos, con 30 millones, el 5,5 por ciento del total, que también quintuplica sus cifras, con un incremento del 427 por ciento; Estados Unidos, con 27,9 millones (el 5,1% del total) y una subida del 46 por ciento en este periodo; y Reino Unido, con 27 millones (el 4,9% del total), que duplica su dato con un aumento del 94 por ciento en los últimos cinco años.

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