SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado durante una visita al centro El Cubo, junto al director territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo día 26 la 'Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030', "un paso más en la digitalización en Andalucía, donde en 2030 queremos ofrecer una administración 100% digital".
Como ha informado la Consejería en una nota de prensa remitida este martes, ésta pretende ser una estrategia que "será el marco de desarrollo de proyectos de distintas consejerías", aunque sólo en iniciativas de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) cuenta ya con proyectos en marcha por valor de 50 millones de euros, y que "consolidará la apuesta de la Junta por ofrecer centros en todas las provincias andaluzas con programas y actuaciones de formación y emprendimiento digital".
De este modo, Sanz ha incidido en que es "esencial para seguir dando músculo digital a la economía y favoreciendo la renovación del modelo productivo; que incrementará la productividad y la competitividad que va a permitir contar con una hoja de ruta compartida y un entorno de colaboración público-privada".
Al mismo tiempo, ha recalcado que nace como fruto de la colaboración entre las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Universidad, Investigación e Innovación, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo, Industria, Energía y Minas, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Andalucía Trade y Sandetel y con la coordinación de la ADA.
El consejero ha explicado que la Junta dispondrá hasta 2027 de 1.000 millones de euros para digitalización, de los que más de 500 millones ya se han invertido.
En ese sentido, la Administración andaluza ha desplegado en los últimos años "potentes iniciativas" para "impulsar" la digitalización de Andalucía, "y no ha sido fácil, porque se partía de una situación donde se apreciaban importantes debilidades en materia de digitalización en las empresas", ha recalcado el consejero.
Asimismo, esto va a permitir "atender mejor al ecosistema emprendedor para dotarlo de todos los recursos necesarios para afrontar ese cambio tecnológico". Un esfuerzo que va a estar dirigido a atender dos frentes fundamentales. En primer lugar, la transformación digital de las pymes y personas autónomas andaluzas y, en segundo lugar, el desarrollo del emprendimiento digital.
Para ello se han marcado cuatro objetivos estratégicos, empezando por "la mejora del nivel" de Madurez Digital de las pymes andaluzas promoviendo "el uso efectivo" de las TIC, el "impulso de la creación, desarrollo y consolidación" de iniciativas emprendedoras digitales, el "fomento de la disponibilidad y la atracción de inversiones y recursos", y el "estímulo" de las capacidades y competencias digitales de los profesionales.
De igual modo, Sanz ha recalcado que "incluso antes de aprobar esta Estrategia, el Gobierno andaluz tiene diversas medidas ya en marcha de las que se va a nutrir".
Con ello, ha hecho referencias a medidas como el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 del que ya se han ejecutado o adjudicado 163 millones de euros de los fondos, lo que supone el 88,6% del presupuesto. Además, la partida para este Plan de Capacitación se ha ampliado recientemente de 184 a 210 millones de euros.
El consejero ha puesto el énfasis en "el especial apoyo" que desde el Gobierno andaluz se viene prestando a los emprendedores digitales fomentando "una estrategia de especialización en sectores estratégicos y tecnológicos, enriqueciendo el ecosistema emprendedor y alineando las iniciativas con las capacidades distintivas de cada territorio".
Tal y como ha resaltado el consejero "un claro ejemplo" son los cuatro centros de emprendimiento del proyecto 'Misión' vinculados a sectores claves de la economía digital en nuestra región y donde ya somos referente. Son sectores como el sector agrotech (El Ejido), la movilidad inteligente (Alhaurín de la Torre), los videojuegos y los contenidos digitales (Jaén) o el sector portuario (Puerto de Algeciras).
Unos nodos que van a permitir "apoyar la creación de startups de alto valor y poner en marcha iniciativas de innovación abierta que fomenten la colaboración público-privada con una inversión de doce millones de euros".
De forma complementaria, la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó una subvención al Ayuntamiento de Sevilla de cuatro millones de euros para convertir el edificio Singer en un centro de emprendimiento y formación en materia audiovisual y de contenidos digitales.
En el mismo sentido, está la puesta en marcha de nueve nodos tecnológicos en colaboración con la EOI y en los que se ofrece capacitación a jóvenes y empresas impulsando el emprendimiento digital con un presupuesto de 30 millones.
Estos nodos, unidos al proyecto Andalucía Open Future y al proyecto 42 Málaga, compartido con la Fundación Telefónica, hacen que "por primera vez" Andalucía cuente con centros de emprendimiento para "el crecimiento y la creación de startups" en las ocho provincias. "Sin duda un hito que merece ser destacado", ha concluido el consejero.