SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento que guiará hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia, especialmente en el ámbito de la innovación y las 'startups'.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el plan persigue dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza.
Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el plan será remitido al Parlamento andaluz para su conocimiento. Este instrumento estratégico, que nace de la coordinación de la Junta y los agentes más representativos del sector, fomentará la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización.
El Plan, recogido en la Ley 3/2018, de 8 de mayo, de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, tiene como objetivos fomentar el emprendimiento en la región en un marco de igualdad de oportunidades; reconocer y fomentar esta actividad, así como la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional. De igual modo, persigue potenciar el emprendimiento de segunda oportunidad; reforzar la innovación empresarial en la región; definir los instrumentos y servicios para su impulso, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.
Además, el Gobierno andaluz pretende con este documento evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes implicados: Junta de Andalucía, entidades locales y otras de carácter público y privado. Según Velasco, ello permitirá a los emprendedores itinerarios de recursos coherentes, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa empresarial desde una fase inicial hasta la fase de consolidación y escalado.
La Consejería de Transformación Económica plantea fortalecer con esta iniciativa el papel de las universidades, la Formación Profesional y el sistema educativo en su conjunto como factores clave de la cultura emprendedora. También quiere incrementar la actividad emergente de carácter tecnológico y otras de alto valor añadido, así como potenciar el emprendimiento protagonizado por mujeres y el de carácter social y rural para aportar mayor valor a los sectores estratégicos de Andalucía. A estas líneas fundamentales se suma, igualmente, aumentar la retención, atracción y retorno del talento mediante el emprendimiento.
EMPRENDIMIENTO COMO PALANCA DE LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA
El emprendimiento y el desarrollo empresarial son un motor de crecimiento y competitividad del tejido productivo y tienen una relación directa con la creación de empleo y el incremento de la productividad. Por ello, para avanzar en la renovación del modelo productivo hacia una economía del conocimiento y la innovación, el Ejecutivo autonómico se ha marcado como prioritario para esta legislatura reforzar la actividad emprendedora de base tecnológica, muy ligada además a la innovación. Además, la irrupción de la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de virar en esa dirección con el fin de acelerar la reactivación económica.
Velasco ha expuesto que Andalucía pretende ser vanguardia en esa transformación y, para ello, no sólo está fortaleciendo el actual sistema innovador que opera en la comunidad, sino que también está llevando a cabo una reforma de simplificación de la regulación de la actividad económica que elimine obstáculos y favorezca la proliferación de proyectos empresariales e inversiones estratégicas para la comunidad.
En su diseño, la Consejería de Transformación Económica ha establecido como prioridad contar con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad y también de los emprendedores. Con esa finalidad, convocó en una fase inicial a más de 30 agentes del ecosistema emprendedor andaluz y nacional para analizar el estado de esta actividad en la comunidad autónoma. Estos representantes procedían de aceleradoras e incubadoras del ámbito privado, universidades, emprendedores, entidades financieras, inversores, 'business angels' u organismos públicos.
Tras esa labor previa de diagnóstico, posteriormente el Gobierno andaluz creó seis mesas de trabajo para elaborar el contenido del plan, cuyas conclusiones se sometieron a la consideración de los agentes económicos y sociales y dieron como resultado el documento que se sometió a información pública para elevarse posteriormente a Consejo de Gobierno.
ANDALUCÍA, ENTRE LAS MÁS EMPRENDEDORAS
El último 'Informe GEM Andalucía' distingue a la comunidad como una de las de mayor iniciativa emprendedora, aportando al conjunto nacional 310.000 personas de un total de 1,8 millones, lo que se traduce en un 17% del territorio español. Además, dicho análisis recoge que esa masa de emprendedores representa el 5,8% de su población (entre 18 y 64 años), un índice que la coloca en la sexta posición de la clasificación. Sin embargo, el emprendimiento andaluz, en su mayor parte, se sustenta en microempresas con escasos recursos y con una capacidad muy limitada en creación de empleo.
No obstante, en los últimos años el ecosistema de innovación y 'startups' en Andalucía ha evolucionado. Así, la comunidad ha pasado de no estar reflejada hasta 2018 en los estudios sobre emprendimiento de España y Europa a ocupar posiciones de liderazgo en informes de la Comisión Europea o en el reciente 'Startup Ecosystems Ranking', en el que se señala a Sevilla y Málaga como focos con mucho potencial, al ocupar las posiciones sexta y séptima en la clasificación por ciudades, aunque lejos de los principales ejes del país como son Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.
De igual modo, el último informe 'Observatorio Cotec de empresas gacela', elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación con la colaboración de la Universidad de Sevilla, destaca que Andalucía, con 861 firmas, es la segunda comunidad en concentración de empresas de alto crecimiento, siendo la región en la que más ha incrementado el peso de este tipo de firmas en el último trienio.
Además del Plan, la Consejería de Transformación Económica también ha puesto en marcha la iniciativa 'Startup Andalucía Roadshow', una liga para seleccionar a las mejores empresas emergentes de Andalucía cada año, para impulsarlas en su modelo de negocio con medidas de acompañamiento y de acceso a mercados internacionales e instrumentos de inversión. Asimismo, ha lanzado tres fondos de capital riesgo por más de 50 millones dirigidos a startups y a promover la expansión empresarial.
A esas medidas se suma el actual diseño de un Plan de Captación del Talento Digital, que tiene como finalidad convertir a la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, en empresas radicadas en Andalucía o de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.
Asimismo, en colaboración con Vodafone (Programa Minerva) y Telefónica ('Andalucía Open Future'), la Consejería también viene desarrollando desde 2014 estos dos programas de aceleración de empresas emprendedoras de base innovadora y tecnológica.