Publicado 16/10/2024 15:36

Andalucía apuesta por un nuevo modelo de atención "innovador y preventivo" para combatir el 'sinhogarismo'

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Antonio Ismael Huertas, en la jornada sobre el sistema de atención a personas sin hogar.
El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Antonio Ismael Huertas, en la jornada sobre el sistema de atención a personas sin hogar. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Antonio Ismael Huertas, ha participado este miércoles en la inauguración de la jornada sobre el sistema de atención al 'sinhogarismo' 'Llaves para el cambio: el proyecto Derechos a la vivienda en Sevilla', organizada por las entidades Provivienda y Hogar sí de la mano de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

En el marco de este evento, y acompañado por el concejal de Barrios de Atención Preferente del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y representantes de ambas entidades, Huertas ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por afrontar la realidad del fenómeno de las personas sin hogar, "máxima expresión de la exclusión social". Por ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía 2023-2026, la cual impulsa "un modelo de intervención innovador, preventivo y centrado en la persona" que permita la "desinstitucionalización" de la misma, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

"No se trata de establecer sólo redes para que las personas sin hogar puedan lograr una vivienda estable sino que también se acompañan de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para que la persona pueda desarrollar su propio proyecto de vida", ha explicado Huertas. "Desde el Gobierno andaluz defendemos la necesidad de abordar esta realidad sin complejos, de la mano de entidades locales, el tercer sector y entidades como Hogar Sí y Provivienda, que están en el día a día y conocen los problemas", ha enfatizado el director general.

En esta línea, ha remarcado que el proyecto innovador de ambas entidades 'Derechos a la vivienda' va, precisamente, en línea con la estrategia impulsada por la Junta, que aboga por ofrecer a la persona una atención personalizada que le permita construir su propio proyecto personal con autonomía.

En este punto, Huertas ha recordado que, dentro de la primera Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía, se encuentra el programa de inserción laboral y social para personas sin hogar. Se trata de un concierto social que cuenta con 252 plazas en el conjunto de Andalucía y tiene una inversión de 13 millones con cargo al Fondo Social Europeo (FSE+). En el caso de provincia de Sevilla, cuenta con 36 plazas, la mitad de ellas en la capital, y dispone de una inversión de 815.159 euros.

Además, la Junta está colaborando con una subvención de 1,5 millones, con cargo a los fondos Next Generatión, para la construcción de dos centros en Sevilla para personas resilientes con el fin de promover su autonomía y desistitucionalización. En el conjunto de Andalucía se han destinado un total de 11,3 millones para proyectos con esta misma finalidad.

"Desde el Gobierno andaluz defendemos un modelo de intervención centrado en la persona y en su contexto, fomentando la prevención y la atención, con una red estable de recursos dentro del sistema público de servicios sociales y la apuesta por la vivienda estable", ha señalado. Por su parte, el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha señalado que "la desinstitucionalización y la prevención temprana no sólo representan un enfoque más humano, sino también más eficiente de las medidas de actuación con el sinhogarismo".

En esta línea, el edil ha destacado que "vamos a destinar un presupuesto de 300.000 euros para crear un servicio de atención temprana a las personas en situación de sinhogarismo". En este sentido, García ha indicado que "cuando prevenimos que una persona pierda su hogar, reducimos la carga en los sistemas de emergencia, hospitales y centros de salud mental, entre otros. Además, se promueve una mayor dignidad y autonomía para las personas, permitiéndoles integrarse mejor en la sociedad", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: