SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 12 de noviembre, de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo para la prevención y atención a la diabetes coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.
Así, la Junta "sigue avanzando hacia la mejora en el tratamiento y seguimiento de la diabetes, apostando por la tecnología avanzada como uno de los pilares de su intervención", según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se detalla que durante el último año ha desplegado una serie de medidas que "no solo buscan optimizar el control de la enfermedad, sino que también se proponen reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología".
Uno de los avances más relevantes ha sido la financiación y expansión de distintos sistemas de monitorización para personas con diabetes, que incluyen sistemas de infusión continua de insulina (bombas de insulina), sistemas integrados bomba-sensor o automáticos de infusión de insulina y sistemas de monitorización continua y flash de glucosa.
Andalucía se ha convertido en "la primera región europea" en integrar los datos de control glucémico de estos dispositivos de monitorización flash de glucosa en la historia clínica del paciente, lo que permite a los profesionales sanitarios un seguimiento remoto del estado de salud de cada paciente, mejorando la respuesta y el manejo clínico, según valoran desde la Junta.
Actualmente, 49.378 personas en Andalucía, incluyendo niños, adolescentes y, recientemente, personas con diabetes tipo 2 en múltiples dosis de insulina se benefician de esta tecnología avanzada, con un acceso progresivo en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria.
A esta inversión se suman las casi 3.000 personas con diabetes tipo 1 en edad pediátrica y adulta que se benefician de los novedosos sistemas automáticos de infusión de insulina.
Los resultados de estos dispositivos en la salud de los pacientes son "notables", según subraya la Junta, que detalla que el seguimiento de 13.616 adultos con diabetes tipo 1 reveló una reducción del 27,3% en la tasa de hipoglucemias severas atendidas por servicios de emergencia, alcanzando incluso una disminución superior al 50% en los pacientes mayores de 60 años. Además, los ingresos hospitalarios por cetoacidosis diabética se han reducido en un 50% entre los usuarios de MFG.
En la población pediátrica, los beneficios incluyen una disminución significativa de la frecuencia de hipoglucemias graves, de 4,2 episodios por cada 100 pacientes/año antes de usar el sensor a sólo 0,25 tras un año de uso, y una mejoría notable en el control glucémico.
Dentro de las acciones puestas en marcha destaca también el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, que desde finales de 2023 ha ampliado sus capacidades con la incorporación de 157 retinógrafos en los centros de salud andaluces, alcanzando un total de 331 dispositivos en funcionamiento.
Gracias a este despliegue, se ha logrado incluir en el programa a 613.065 personas con diabetes, a quienes se les han realizado más de 1.465.000 pruebas.
Esta estrategia ha permitido detectar retinopatía en 59.400 pacientes, en su mayoría en grados leves o moderados, previniendo la progresión de la enfermedad y posibles pérdidas de visión.
Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma reconocida con un programa sistemático de cribado de retinopatía diabética con teleoftalmología y retinografía digital", según se recoge en el reciente informe de Evaluación de Tecnologías del Ministerio de Sanidad.
PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO
Asimismo, el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y la Estrategia de Cuidados de Andalucía han puesto en marcha el programa de educación terapéutica para la prevención y cuidado del pie diabético, implementado en todos los centros del sistema sanitario público andaluz y que se ha llevado a cabo por 36 enfermeras de práctica avanzada que imparten educación sobre el autocuidado y realizan intervenciones preventivas tanto de forma individual como en grupos.
Hasta la fecha, han sido atendidos más de 57.000 pacientes, de los que casi 55.000 han recibido exploraciones para categorizar el riesgo de pie diabético, y alrededor de 25.000 pacientes han participado en sesiones de formación sobre el autocuidado.
Este programa incluye la incorporación de nuevos registros en la historia clínica que facilitan la exploración del pie de riesgo y su estratificación, sirviendo, además, como ayuda en la toma de decisiones.
Para "aumentar la accesibilidad a los servicios especializados en diabetes", se han creado unidades funcionales de diabetes en hospitales comarcales y antiguos hospitales de Alta Resolución que no contaban previamente con un servicio de Endocrinología y Nutrición.
Así, a través de un modelo de recurso externo compartido, el facultativo especialista del área de referencia se desplaza periódicamente a dichas unidades para la atención presencial de la población con diabetes que lo precise.
A estas iniciativas, se suman programas de formación continua, como el curso MOOC de monitorización flash para pacientes con diabetes tipo 2, el curso de abordaje multidisciplinar del pie diabético y el programa de formación en uso racional de medicamentos para el control glucémico de la diabetes tipo 2, que han registrado miles de participantes.
TIPOS DE DIABETES
La 'diabetes mellitus' es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de la glucosa en sangre como consecuencia de una deficiencia en la producción de insulina por el páncreas o la resistencia del organismo para utilizarla de forma efectiva.
Se reconocen varias formas de diabetes, entre las que destacan la tipo 1, en la que existe un "déficit completo" de insulina y su característica diferencial es la "necesidad absoluta" de tratamiento con insulina; y la diabetes tipo 2, en la que, aunque se produce insulina con normalidad, ésta no es totalmente efectiva porque existe una resistencia a su acción, siendo la forma más frecuente de diabetes afectando al 90% de las personas con diabetes y suele aparecer en la vida adulta, por encima de los 40 años.
Además, destaca también la diabetes gestacional, que aparece en aproximadamente un 5% de los embarazos y entre sus posibles consecuencias sobre la madre y el feto, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a medio y largo plazo tras el parto.
En conjunto, la diabetes constituye "un problema significativo a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución crónica pueden aparecer importantes complicaciones, incluidas la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación de los miembros inferiores --pies o piernas--, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida".
Estas complicaciones se pueden "evitar o retrasar en gran medida, con una adecuada prevención o atención", que son líneas estratégicas del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.
La prevalencia de diabetes en esta comunidad es "elevada y creciente". Los estudios epidemiológicos indican que el 15,3% de la población con edad superior a 18 años en Andalucía presenta esta patología.
La prevalencia de diabetes conocida, según los datos de la Base Poblacional de Salud en el año 2023, es del 9,3% en la población general, lo que supone que un total de 796.625 personas --415.273 hombres y 381.352 mujeres-- están diagnosticadas de diabetes, siendo Jaén la provincia que presenta un mayor nivel de población afectada, con un 10,92%, y Almería la que menos, con un 8,40%. De estos diagnósticos, el 90-95% corresponden a diabetes mellitus tipo 2.