Actualizado 18/07/2024 13:03

Presentado en Andalucía un proyecto de I+D de baterías eléctricas para electrificar aviones de la startup Dovetail

La Junta y Dovertail en la presentación del proyecto para generar baterías eléctricas de aviones.
La Junta y Dovertail en la presentación del proyecto para generar baterías eléctricas de aviones. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La startup australiana Dovetail ha presentado este miércoles en Sevilla un prototipo de planta de potencia eléctrica integrando baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación, que permitirá a los aviones de la empresa operar rutas regionales usando propulsión eléctrica "libre de emisiones". El proyecto de I+D propone reducir emisiones, crear nuevas rutas regionales y reducir costes operativos en un 40%.

Esto ha detallado la Junta en un comunicado, en el que ha señalado que el acto han acudido el secretario general de Economía de la Junta, José Manuel Alba, el Ceo de Dovetail, David Doral, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa, y el director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, España Exportación e Inversiones, Alberto Sanz.

Dovetail es una empresa creada por Sydney Seaplanes --el operador de hidroaviones más grande de Australia-- y Dante Aeronáutica SL., creada por el aeronáutico español David Doral, quien es fundador en 2023 de la filial española Dovetail Electric Aviation SL y tiene su sede en Lepe (Huelva).

Según la Junta, el proyecto de Dovetail permite la conversión de turbinas de aeronaves al utilizar propulsión eléctrica libre de emisiones, un hecho que reducirá los costes operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá abrir nuevas rutas regionales que antes "no eran económicamente viables ni medioambientalmente sostenibles".

Asimismo, la empresa ha recibido el apoyo de la Junta a través de Andalucía TRADE para encontrar una ubicación "idónea", concretamente en Andalucía en esta primera fase de ensayos del prototipo. Además, ha facilitado a la empresa información sobre incentivos y búsqueda de financiación, donde la empresa Aciturriu ya se ha comprometido a invertir.

Durante el acto de presentación, Alba ha explicado que es "importante apoyar proyectos innovadores que generen inversión en Andalucía" y que contribuyan a la "sostenibilidad ambiental". El desarrollo de una startup australiana en Andalucía ha subrayado que "nos muestra que el cambio es real" y sigue el "modelo económico innovador, sostenible y con capacidad de crecimiento del Gobierno andaluz".

PROYECTOS DE ANDALUCÍA TRADE

Dovetail es la cuarta empresa extranjera que ha anunciado el desarrollo de un proyecto en Andalucía a través de Andalucía TRADE. Otras han sido la aeronáutica Pilatus en Carmona (Sevilla), procedente de Suiza, y la factoría china de fibra de vídeo del grupo Zhenshi que comenzó su actividad en Puerto Real (Cádiz). Ambos proyectos generan empleo estable y cuentan con grandes inversiones, 75 millones el primero y 45 el segundo, ha destacado la Junta.

Además, se ha unido la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles en Linares (Jaén), con la previsión de emplear hasta a 300 trabajadores para 2028. El secretario ha calificado a Andalucía como "la capital aeroespacial de España".

Leer más acerca de: