SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Barómetro de Inversión TIC de Administraciones Públicas en España durante 2023, publicado por Tenderstool, recoge que la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha aumentado un 52,84% en Andalucía en 2023, al destinar 172 millones de euros más que en 2022. "Hemos pasado de 325 a 497 millones en tan sólo un año", ha detallado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Según este informe, durante 2023, Cataluña (1.215 millones de euros y 2.855 contratos adjudicados), Madrid (788 y 1.244) y Andalucía (497 y 1.779) son las comunidades autónomas con mayores inversiones en estas tecnologías, según los datos recogidos por la Junta en una nota de prensa. "Andalucía es, por tanto, la tercera comunidad que más recursos destina a las TIC, una posición que hace pocos años era impensable", ha asegurado el consejero tras añadir que en 2023, además, "recortamos distancia con la segunda".
Antonio Sanz también ha resaltado el "liderazgo" de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en el terreno del software de seguridad. "Es el resultado de ponernos como objetivo hacer que la tecnología mejore la vida de las personas y se convierta en motor de desarrollo de Andalucía", ha sostenido. De hecho, la ADA invirtió el pasado año 15,08 millones de euros en software de seguridad, destacando un proyecto de suministro licencias y servicio de soporte asociado de ciberseguridad, que fue adjudicado a la UTE Inetum-Solutia por 14,8 millones de euros.
Además de este contrato, destaca otro proyecto en hardware de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adjudicado a Telefónica por seis millones de euros y, en la categoría de outsourcing, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que invirtió 38 millones de euros en dos contratos. También se refleja la apuesta en equipos y sistemas de electrónica de red del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por valor de 10,74 millones de euros.
Este barómetro, que se realiza anualmente para aportar conocimiento desde la óptica de las inversiones de las Administraciones Públicas en TIC, tanto a empresas como a organismos públicos, asegura que en España se invirtieron más 8.000 millones de euros (8.069) el pasado año. Una cifra que aumentó con respecto a 2022, en que fueron 5.979 millones de euros los destinados a las TIC.