Publicado 04/10/2017 13:59

Andalucía aumenta su presencia en Anuga con casi un centenar de firmas para mostrar su liderazgo en el sector

Aceite de oliva
Europa Press/Archivo

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya a 91 firmas andaluzas del sector agroalimentario de Andalucía en Anuga, feria considerada, junto a Sial, líder mundial del sector.

Con el 35 por ciento de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias y de bebidas a Alemania, con 1.168 millones de euros y un incremento del 8,8 por ciento en los siete primeros meses de 2017.

Extenda apoya este año la participación de 91 empresas, un 72 por ciento más que en la pasada edición de 2015, al incorporarse más empresas expositoras y firmas que acudirán al certamen en misión comercial. En concreto, de este casi centenar de firmas, 83 participan en la zona expositiva y ocho en sendas misiones comerciales agroalimentarias y del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Además, participarán en Anuga otras 19 firmas de la comunidad que expondrán sus productos con apoyo del ICEX, con lo que se alcanzará un total de al menos 110 empresas andaluzas en la muestra. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Anuga, feria considerada líder mundial del comercio agroalimentario, junto a Sial Paris, tendrá lugar del 7 al 11 de octubre de 2017, en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia, en Alemania, principal destino para las exportaciones andaluzas en el mundo del sector en los primeros siete meses del año.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando once años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, en la que también están presentes los principales mercados de destino de los productos agroalimentarios andaluces en Europa: Alemania, Italia y Francia.

Según la organización ferial, en 2015 la feria fue visitada por 160.000 profesionales de más de 190 países y contó con 7.200 expositores de 108 estados. Asimismo, el 89 por ciento de los expositores y el 69 por ciento de los visitantes fueron extranjeros. Para esta edición de 2017 se han registrado 7.400 expositores de 107 países y se espera superar la cifra de visitantes profesionales.

ANDALUCÍA LÍDER AGROALIMENTARIA EN ALEMANIA

En cuanto a la situación de las ventas del sector agroalimentario y bebidas a Alemania, en los siete primeros meses de 2017 las exportaciones andaluzas han alcanzado los 1.168 millones de euros. Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector al mercado germano, con el 35 por ciento del total nacional y un aumento de sus exportaciones de un 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

La comunidad confirma así su posición como primera comunidad exportadora del panorama nacional al mercado alemán, por delante de la Comunidad Valenciana (730 millones), que ocupa el segundo lugar a 13,3 puntos (21,7% del total). Un dato a destacar es que desde el año 2003, Andalucía lideras las ventas de alimentos y bebidas a Alemania tras superar a Valencia. Además, con estos datos, la comunidad es la que más crece en sus exportaciones al mercado germano de las siete primeras.

Andalucía aporta el 64 por ciento del superávit comercial nacional, con un saldo de la balanza comercial de 1.038 millones sobre los 1.611 millones. Asimismo, Alemania es también el primer destino del sector en el mundo para los alimentos y bebidas andaluces, con el 16,2 por ciento del total del mercado.

En cuanto a las provincias andaluzas, Almería es líder en sus exportaciones al país germano en los primeros siete meses del año con exportaciones por valor de 562 millones de euros (48 % del total) y un crecimiento del 14,2 por ciento con respecto al mismo período de 2016. En segunda posición está Huelva (294 millones) que crece un 9,6 por ciento, seguida de Sevilla (115 millones), Granada, (86 millones) y Málaga, que alcanza los 47 millones con un incremento de sus ventas del 44 por ciento. En sexta posición está Cádiz (31 millones) seguida de Córdoba (29,3 millones) y Jaén (3,2 millones).

Las hortalizas y frutas acaparan casi la totalidad de las ventas al mercado germano, con 1.074 millones de euros (92% del total). En concreto fueron 600 millones en hortalizas, con un aumento del once por ciento respecto a los siete primeros meses de 2016, y 451 millones en frutas, con una subida del 8,8 por ciento. Se vendieron principalmente pimientos (169 millones), tomates (con 162 millones), fresas (137 millones) y pepinos (103 millones).

Tras las hortalizas y las frutas en tercera posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 36 millones y un ascenso del 5,5 por ciento, y el aceite de oliva, con 29,8 millones y un incremento del 6,5 por ciento con respecto los meses de enero a julio de 2016.

Además, el número de empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas en Alemania ascendió en 2016 a 728 lo que supone un incremento del 26,4 por ciento respecto a 2010 (152 firmas más). El número de exportadoras regulares creció también en 2016 un 16,9 por ciento hasta llegar a las 436 (63 firmas más), empresas que acaparan el 89 por ciento de las ventas andaluzas al mercado germano.

Leer más acerca de: