SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanza en la homogeneización de protocolos de Tomografía Computarizada (TC) con el objetivo de mejorar el diagnóstico, reducir la dosis de radiación ionizante sobre los pacientes andaluces y optimizar el uso del equipamiento disponible, todo ello bajo la gestión del Comité del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), grupo interdisciplinar de profesionales de la sanidad pública andaluza que, en colaboración con GE Healthcare (GE), coordinan el trabajo que se está realizado.
El Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI) de Andalucía fue creado en 2020 y su objetivo es optimizar el uso de todos los equipos de tomografía computarizada instalados en los hospitales públicos de la comunidad autónoma a través de la centralización de su gestión. Desde su creación, el CADI ha centralizado la gestión de 68 TC distribuidos en más de 25 hospitales públicos andaluces, además de tener previsto monitorizar 16 equipos más, permitiendo al SAS alcanzar actualmente el registro de 1,8 millones de estudios realizados. Esta infraestructura tecnológica se apoya en el CADI para asegurar la disponibilidad de equipos y optimizar su uso en sintonía con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La última reunión de trabajo, en la que han participado más de 80 profesionales incluyendo los jefes de servicio de Radiodiagnóstico y de Radiofísica de los centros implicados en el proyecto, se ha realizado en Antequera (Málaga). El eje principal ha sido la presentación de la biblioteca corporativa de protocolos de TC de las áreas de abdomen y músculo-esquelético que, junto con los ya instalados en neurorradiología, contribuirán a la unificación de técnicas y a la mejora en la administración de dosis a los pacientes, ha explicado la Junta en una nota de prensa.
Este proyecto está permitiendo dar "mayor equidad asistencial" mediante una "importante reducción" en el número de protocolos de exploración en los centros públicos de Andalucía. En el caso de neurorradiología, se ha logrado pasar de 450 a 28 protocolos, con la unificación de nomenclatura, técnicas, calidad de imagen y dosis. En las áreas de neurorradiología, abdomen y músculo-esquelético, la nueva biblioteca de protocolos corporativos conduce a "una práctica más eficiente y segura", reduciendo dosis impartida a los pacientes, mejorando la calidad diagnóstica y evitando la repetición de pruebas, es decir, proporcionando a los pacientes una atención de calidad y uniforme en todo el territorio andaluz, según ha argumentado la Consejería de Salud y Consumo.