Publicado 04/12/2024 10:17

Andalucía busca potenciar su marca internacional con la nueva Estrategia de Acción Exterior: "No se trata de embajadas"

Archivo - El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo en una imagen de archivo
Archivo - El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo en una imagen de archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado este miércoles que la Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea (UE) de la Junta para el periodo 2025-2030 busca "potenciar y dar mayor reputación a la marca Andalucía a nivel internacional" y en ningún caso se plantea "hacer embajadas", sino hacer uso "al máximo posible" de las competencias de la comunidad autónoma "dentro del respeto y lealtad absoluta al reino de España".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Bernal ha explicado que la nueva estrategia aprobada este martes por el Consejo de Gobierno persigue ofrecer "una voz y una imagen única y coordinada de cara al resto del mundo no sólo como acumulación de las diferentes estrategias internacionales que tengan las distintas consejerías, sino también esa potencia que la marca Andalucía tendría como mayor reputación a nivel internacional".

Según el consejero, esta nueva estrategia "nos hará tener un poder de negociación mucho más interesante en las materias que son claves para el Gobierno andaluz, como la economía, las migraciones, la sostenibilidad, el cambio climático, la energía, la cultura, el deporte o la cooperación internacional para el desarrollo, que deben ser coordinadas con una visión única hacia el objetivo planteado" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Preguntado por si se trata de una estrategia complentaria a la acción exterior de España, Bernal ha señalado que siempre que se habla de acción exterior se piensa automáticamente que vienen las embajadas y quiero decir que esto no trata de hacer embajadas", sino que se articula en el marco de las "opciones que prevé la Ley de Acción Exterior de España para las comunidades autónomas, dentro del respeto y de la lealtad absoluta al Estado y al reino de España".

La Estrategia de Acción Exterior y ante la UE 2025-2030 aprobada por el Gobierno andaluz persigue "posicionar a Andalucía como sujeto activo ante la Unión Europea y el resto de las áreas geográficas mundiales para poder realizar una mejor defensa de los intereses de los andaluces ante las instituciones europeas y ante otros foros internacionales, así como proyectar una imagen de Andalucía más moderna y acorde con su realidad actual, dotando a la región de la reputación que se merece".

MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Para ello, la estrategia concretará los mecanismos de coordinación adecuados que servirán para crear sinergias entre las actuaciones de los distintos actores, de modo que todos los esfuerzos realizados contribuyan a posicionar y potenciar a Andalucía con un mensaje coherente y cohesionado, fomentando su imagen y su marca en los ámbitos de la Unión Europea y de las distintas zonas geográficas mundiales (Iberoamérica, con quien mantiene unos especiales lazos históricos, el Mediterráneo y Oriente Próximo, Asia y Pacífico, América del Norte y los países africanos), a través de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.

Esta iniciativa constituirá el instrumento de coordinación integrada de la acción exterior de la Junta de Andalucía, para potenciar su presencia e influencia en la UE y en el exterior en defensa de los intereses de los andaluces, integrando la presencia de Andalucía en el mundo a través de los residentes en el exterior organizados en las comunidades andaluzas, a las que se les presta apoyo desde la Junta de Andalucía.

Además, se recoge la importancia de la cooperación internacional al desarrollo, uno de los principales instrumentos para la acción exterior, con el foco puesto siempre en el fomento de la paz, el respeto de los derechos humanos y de la democracia, y demás principios y objetivos establecidos en el artículo 2 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicios Exterior del Estado.

Asimismo, se contemplan también los diferentes ámbitos sectoriales en los que se materializa la acción exterior de Andalucía: economía, migraciones, sostenibilidad y cambio climático, energía, cultura, educación, deporte, turismo, empleo, innovación, investigación y salud, sin olvidar el marco que proporcionan los objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, como órgano directivo con competencias en materia de acción exterior, será la responsable de la elaboración y redacción de la estrategia, para lo cual realizará las consultas pertinentes al resto de consejerías con competencias en los ámbitos sectoriales que vayan a ser incluidos en el texto definitivo.

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