SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Universidades, empresas e instituciones andaluzas relacionadas con la I+D+I han logrado captar más de 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos Horizonte 2020 dentro del programa 'Ciencia con y para la Sociedad' (SwafS por sus siglas en inglés), destinado a impulsar proyectos de investigación e innovación que fomenten la cooperación entre el ámbito científico y el social.
Según indica la Consejería de Economía y Conocimiento en una nota, estos fondos, conseguidos a lo largo de los tres últimos años, han ido a parar a cuatro instituciones andaluzas para el desarrollo de tres proyectos de investigación, esto es, la empresa Baby Radio; las universidades de Cádiz (UCA) y Granada (UGR), y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Los proyectos, de temática educativa, de promoción de la carrera de investigador, y de análisis ético en tecnología son Stimey, coordinado por la Universidad de Cádiz, el primero liderado por una institución andaluza en la temática SwafS y en el que también interviene la empresa Baby Radio; Euescada, del que son miembros la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Universidad de Granada; y Sienna, donde participa como socia la Universidad de Granada.
Euescada plantea el desarrollo de cinco 'Carreer Days', eventos de promoción y difusión de la carrera de investigador que tendrán lugar en enclaves universitarios para facilitar la participación de estudiantes y jóvenes investigadores. Está coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnlogía (Fecyt) y en él intervienen la AAC, la UGR y otras cinco instituciones internacionales.
Con una duración de dos días cada uno, a lo largo de este año se celebrarán 'Carreer Days' en cinco ciudades españolas, esto es, Bilbao, Granada, Santander, Toledo y Zaragoza.
Su objetivo es "hacer más atractiva y visible la carrera investigadora ofreciendo información sobre su desarrollo y dando a conocer oportunidades de financiación, vacantes, servicios de apoyo a estudiantes e investigadores, entre otros".
Los participantes andaluces centrarán su labor en promocionar Andalucía como polo de investigación a nivel nacional, atrayendo a empresas e instituciones para que desarrollen proyectos en la región.
El proyecto Stimey, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre jóvenes estudiantes de entre 10 y 18 años haciendo más atractiva la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y mejorando la participación de estos en carreras de este ámbito.
Contempla el desarrollo de una plataforma educativa diseñada sobre la base de un marco pedagógico en el que están presente universidades, escuelas, profesores, estudiantes, padres, empresas y medios de comunicación.
Esta iniciativa destaca por su cuantía, ya que cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros, de los cuales algo más de la mitad ha ido a parar a los dos entes andaluces. Además, es el primero liderado por una institución andaluza, la UCA, en la temática 'Ciencia con y para la Sociedad' de Horizonte 2020, participa la empresa Baby Radio, además de otras seis instituciones de cuatros países (Alemania, Bielorrusia, Finlandia y Grecia).
Por último, el tercero de los proyectos financiados es el Sienna, donde participa como socia la Universidad de Granada y que está relacionado con aspectos éticos en el ámbito de la tecnología que tienen repercusiones socioeconómicas y en el plano de los derechos humanos.
ESPAÑA, PAÍS LÍDER La Consejería ha destacado que en 2016 España fue el país europeo (UE-28) que más financiación consiguió captar del programa SwafS, 'Ciencia con y para la Sociedad', con 6,2 millones de euros que han ido a parar a distintas instituciones españolas. Esto supone una participación del 15,06% y una tasa de éxito que se sitúa en el 19,9 por ciento, bastante por encima de la media europea de 14,2 por ciento.
'Ciencia con y para la sociedad' es una temática transversal dentro de Horizonte 2020 y ofrece financiación en todas las áreas de investigación, ya que en ella tienen cabida proyectos relacionados con la comunicación y la educación científica, la ciencia abierta ('open science'), la investigación e innovación responsables (RRI), los aspectos de género y la dimensión ética en la esfera investigadora.
Andalucía contribuye a su difusión mediante el desarrollo de instrumentos y acciones para fomentar la participación de los agentes del conocimiento --y en especial de las empresas-- en convocatorias internacionales de I+D+I, principalmente las de Horizonte 2020.
En este sentido, la comunidad autónoma cuenta con un Punto Nacional de Contacto (NCP) para H2020 que ofrece asesoramiento personalizado y gratuito a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Así, se cuenta con un especialista en los programas 'Ciencia con y para la Sociedad' (SwafS) y 'Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas', ofrece un asesoramiento invidividualizado a aquellos interesados en participar en estas convocatorias, orientándoles en la preparación de sus propuestas.