SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno andaluz ha informado de que, a partir de las 16,00 horas de este martes, se procederá a cerrar la fase de "recuperación" del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y que las dos DANA sufridas en Andalucía han provocado daños en 445 municipios en 15 días.
"Hoy acabamos la limpieza y la restauración y nos permite, por tanto, que a las 16,00 horas demos por finalizado ya el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones, que estaba en su fase de recuperación", según ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Ha detallado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del balance de los daños causados por las dos DANA sufridas en Andalucía en 15 días y que han afectado a 445 municipios y entidades locales autónomas (ELA). Así, para paliar los daños sufridos, el 5 de noviembre de 2024, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de situación excepcional prevista en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes en Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
Con esa aprobación, la Junta ya movilizó para la primera DANA más de 80 millones de euros para ayudar al campo andaluz, a los 284 ayuntamientos afectados y para el arreglo de carreteras, infraestructuras hidráulicas y centros educativos.
De esos 80 millones, 12 se anunciaron para 249 municipios, aunque dicha cantidad de ayudas va a ser ampliada para incluir 35 municipios y ELA más (6 de la provincia de Cádiz), atendiendo así a las peticiones de los ayuntamientos afectados, de manera que podrán beneficiarse de ayudas una vez que se apruebe el paquete para la segunda DANA. De esta manera, son 284 los municipios y ELA dañados por el primer temporal. Tras la segunda DANA, registrada entre el 11 y el 15 de noviembre, serán 282 ayuntamientos y ELA (algunos afectados en ambas) los que también podrán solicitar ayudas para lo que se están cuantificando los daños.
Así, en Andalucía han sido un total de 445 municipios y ocho entidades locales (dos malagueñas y seis gaditanas) los que han registrado daños causados por estos dos graves temporales. Estos recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el menor tiempo posible.
Durante los episodios de fuertes lluvias sufridos, el Servicio 112 tuvo que afrontar la atención de más de 3.000 emergencias (3.214) y el desalojo de casi 5.000 personas (4.687), casi medio millar de ellos fueron llevados a albergues u hoteles, realizándose centenares de rescate. También se vieron afectadas viviendas, calles y negocios, así como medios de transporte tan importantes como el Metro de Málaga o el servicio de autobuses urbano y metropolitano de esta provincia.
Se registraron varios heridos e incluso un fallecido por causas indirectamente vinculadas con la DANA, un varón de 71 años que murió en el Hospital Clínico tras ser rescatado de una finca en Alhaurín de la Torre y que sufrió varias paradas cardiorrespiratorias.
La provincia de Málaga, con 1.542 emergencias, ha sido la más afectada; seguida de la de Cádiz con 571 incidentes; la de Granada con 372; Sevilla con 249; Almería con 217; Huelva, muy especialmente castigadas en su litoral, con 154 incidentes; Jaén con 62; y Córdoba con 47 incidentes.
De igual modo, el consejero ha destacado la importancia del uso de las nuevas tecnologías en casos de emergencia, como el sistema 'ES Alert' o el '112 inverso', activado hasta en tres ocasiones durante las DANA en poblaciones de Cádiz, Huelva y Málaga. 'ES Alert' es un instrumento de información a la población que, de acuerdo con criterios técnicos, envía mensajes masivos a los teléfonos móviles de la población.
Una herramienta que los servicios de emergencia andaluces ya habían probado en varios ejercicios y simulacros, el primero de ellos el 22 de octubre de 2022, casi dos años antes. Así, se incide también en la necesidad de fortalecer los servicios de emergencia, al mismo tiempo que ha reforzado la idea de la Junta de Andalucía de crear la ASEMA, la Agencia de Seguridad y Emergencias y Andalucía.
De esta forma, los presupuestos de 2025 cuentan con una partida de 270 millones de euros para la creación de esta Agencia, que contará con alrededor de 5.000 efectivos, siendo la mayor de España.
Del mismo modo, se ha resaltado el proyecto Pigea (Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía), que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros y que va a modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, así como la digitalización de todos los sistemas de avisos a la población.
Con objeto de hacer el seguimiento oportuno a las precipitaciones registradas durante la semana pasada como consecuencia de la DANA que afectó a Andalucía, el 12 de noviembre de 2024 se constituyó el Gabinete permanente en virtud del Decreto 477/2015, de 17 de noviembre, por el que se regulan los Órganos Colegiados de Participación Administrativa y Social de la Administración Andaluza del Agua. Una vez finalizadas las lluvias, el 15 de noviembre de 2024 se dio por cerrado el seguimiento de la DANA mediante el Gabinete Permanente.
Según la Junta, el seguimiento realizado ha permitido informar con anticipación a la Consejería de la Presidencia de las crecidas de nivel de ríos y de las principales afecciones a municipios y servicios. Así, esta anticipación permitió avisar de la inundación de Benamargosa, la afección a la vía del AVE en Bobadilla y la afección a los municipios del bajo Guadiaro por desbordamiento del río, entre otras incidencias.
COMUNICACIÓN PERMANENTE CON EL GOBIERNO CENTRAL
El consejero ha querido dejar claro que, en todo momento, ha ido informando al delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, de cada decisión que se, con anticipación, durante el temporal.
"He mantenido las conversaciones con el delegado del Gobierno en todo momento", ha indicado Sanz, quien se ha referido a la participación de Fernández en la última reunión del Comité de Emergencias, celebrado antes de finalizar la emergencia.
Ha añadido que también durante las fases de emergencia y de recuperación, se produjeron llamadas del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. "Coordinación, cooperación, colaboración y lealtad entre administraciones", según Sanz, es una estrategia que debe existir siempre en situaciones de emergencia.