Publicado 26/11/2024 15:23

Andalucía cifra en 163 millones el dinero ya "ejecutado o adjudicado" del Plan de Capacitación Digital 2022-25

Archivo - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz presenta el Plan de Capacitación Digital de Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz presenta el Plan de Capacitación Digital de Andalucía. (Foto de archivo). - Francisco J. Olmo - Archivo

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 26 de noviembre, del informe de actuaciones impulsadas por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en el marco del Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, que cuenta con un presupuesto inicial de 184 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de 100 millones en el desarrollo de actuaciones.

Del presupuesto restante --84 millones de euros--, "más del 75% ha sido ya comprometido o adjudicado por los distintos organismos de la Junta de Andalucía para actuaciones de capacitación que se pondrán en marcha en lo que resta de 2024 y durante 2025", lo que, según se defiende en la referencia del Consejo de Gobierno, da "un fiel reflejo del alto grado de ejecución y del ritmo esperado de despliegue previsto hasta finales del próximo año", con 163 millones de euros "ya ejecutados o comprometidos", el 88,6% del total.

Desde su publicación, este plan, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, es "la hoja de ruta a seguir hasta 2025 para el diseño de las políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la sociedad andaluza, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, ofreciendo herramientas a la ciudadanía para abordar el nuevo paradigma social basado en las capacidades y oportunidades digitales".

Se trata, según reivindican desde la Junta, de "una pieza clave y fundamental en la apuesta por la digitalización, llevando la capacitación digital gratuita a todos los rincones de Andalucía, para alcanzar a la ciudadanía, a los empleados públicos para proporcionar un mejor servicio, a las empresas y a los emprendedores digitales".

El Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 establece seis objetivos estratégicos e incluye 41 actuaciones organizadas en cinco ejes tractores. De entre las iniciativas más destacadas ya puestas en marcha destacan las de los centros de competencias digitales que en 2023 atendieron o formaron a 288.892 personas en los 768 puntos Vuela existentes en Andalucía.

Además, más de 35.000 personas han utilizado el test de autodiagnóstico ofrecido en los Puntos Vuela, con un promedio mensual de más de 1.000 usuarios activos.

En el programa 'Click_A', dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social, han participado 536 voluntarios hasta agosto de 2024, que han realizado más de 10.000 acompañamientos y asistencias digitales y 596 talleres grupales.

Por otro lado, el plan de sensibilización para la transformación de las pymes en Andalucía ha permitido que hasta la fecha 464 trabajadores de pymes hayan recibido formación a través de acciones para "fortalecer sus competencias digitales y contribuir a la adaptación digital de sus empresas".

Respecto al programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de adquisición de capacidades digitales dirigido a personas desempleadas para impulsar el emprendimiento, desarrollo rural y reducir la brecha de género --Programa Preparadas--, se han desarrollado más de 4.000 acciones formativas, con más de 45.000 formaciones a mujeres desempleadas de 365 municipios de zonas rurales de Andalucía y zonas desfavorecidas.

El programa Digital Innovation Hub Agrotech, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, desarrolló el pasado año 42 acciones en las que se formaron 1.023 profesionales de empresas agroalimentarias y también se organizaron 76 jornadas y talleres a los que asistieron 900 profesionales.

En el ámbito del plan de formación del Instituto Andaluz de la Administración Pública y de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, más de 86.000 empleados públicos finalizaron en 2023 "con éxito" las acciones formativas desarrolladas.

En el área de las competencias digitales para los profesionales TIC, durante el pasado año se desarrollaron doce cursos de formación con 173 jóvenes dentro del programa Nuevos Profesionales. También se registraron unas 3.000 visualizaciones y descarga de los recursos de sensibilización en ciberseguridad para pymes y se formó a 410 profesionales TIC en ocho cursos de formación en ciberseguridad.

Los itinerarios formativos para el desarrollo de la competencia digital docente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desarrollaron para el profesorado cerca de 300 cursos de formación y se certificaron en competencias digitales a más de 70.000 docentes en 2023.

En el mismo sentido, dentro de la iniciativa de mejora de la competencia digital en centros educativos se está apoyando a más de 46.000 centros en la elaboración y revisión de sus estrategias digitales, de los que 4.081 centros ya cuentan con un Plan de Actuación Digital publicado.

Por último, respecto al programa de capacitación digital de los profesionales de la salud de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud, más de 72.000 profesionales fueron formados a lo largo de 2023, al mismo tiempo que 1.298 adquirieron competencias digitales en los 76 cursos realizados.

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