SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, "impulsa el liderazgo europeo de Andalucía" con la concesión de diez becas de formación y especialización en Bruselas y Sevilla, sobre la Unión Europea y Acción Exterior, dirigidas a jóvenes andaluces.
Así lo ha destacado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, que ha recibido este martes en la sede de la Consejería junto al secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo, y el director de Andalucía Global, Jorge Vázquez, a los becados que comienzan ya su formación.
En una nota de prensa, la Junta ha explicado que estas becas están orientadas a promover la formación práctica especializada de jóvenes en acción exterior y en línea con las políticas andaluzas de promoción de la juventud. Durante estos más de 20 años, las becas de formación y especialización en materia de Unión Europea y acción exterior han adquirido un alto nivel de excelencia y prestigio, dotando de una formación cualificada en materia de exterior así como también en idiomas.
El objetivo final de las becas es que jóvenes con titulación superior puedan adquirir experiencia y mejorar su capacitación en las materias relacionadas con la Unión Europea y la Acción Exterior, impulsando así su incorporación al mercado laboral. En total, se conceden anualmente diez becas, siete a desarrollar en la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea en Sevilla, y tres a desarrollar en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.
Arturo Bernal ha subrayado el interés de los becados por el papel de Andalucía en el contexto internacional, así como su compromiso por consolidar el protagonismo de nuestra tierra. "Es motivo de orgullo ver cómo el talento andaluz se pone al servicio del futuro de nuestra comunidad", ha señalado destacando el respaldo del Gobierno andaluz en este impulso formativo, que refuerza el papel determinante de Andalucía en Europa.
En los últimos cinco años, Andalucía ha "consolidado su liderazgo" en la Unión Europea mediante un "posicionamiento estratégico en la toma de decisiones clave para el desarrollo de políticas en áreas como el cambio climático, la sostenibilidad y la gestión de energías renovables". La comunidad ha "reforzado su participación" en instituciones europeas, destacando su papel en el Comité Europeo de las Regiones. Además, Andalucía ha sellado "alianzas estratégicas" con regiones como Baden-Württemberg y el Puerto de Rotterdam, impulsando la innovación en energías renovables y el hidrógeno verde, y consolidándose como referente en la lucha contra el cambio climático y la gestión del agua.