SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de 1,71 millones de euros para impulsar la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad.
Se trata, en concreto, de las subvenciones que apoyan las actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior para todos los sectores, excepto el olivar, con 1,13 millones de euros para once Consejos Reguladores andaluces, Ecovalia y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz); y de las ayudas específicas para actuaciones del mismo ámbito centradas en respaldar al sector oleícola y la aceituna de mesa, con 580.700 euros para diez Consejos Reguladores.
El importe total supone un incremento del 70 por ciento con respecto a los fondos adjudicados en la convocatoria de la anualidad anterior, fijados en 1,02 millones de euros, según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
De la primera línea de ayudas se van a beneficiar los Consejos Reguladores de
Jabugo; Los Pedroches; Vinos de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez; Montilla-
Moriles; Condado de Huelva; Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga;
Espárrago Huértor-Tájar; Mantecados y Polvorones; Brandy de Jerez; Garbanzo de
Escacena; Cordero Segureño; así como las asociaciones del sector Ecovalia y
Landaluz.
En cuanto a los incentivos específicos para el sector oleícola y de la aceituna
de mesa, los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Sierra Mágina, Estepa,
Baena, Priego de Córdoba, Aceituna Aloreña, Sierra Segura, Poniente de Granada,
Antequera, Sierra de Cádiz y Montes de Granada. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El objetivo final de estas ayudas es respaldar las actividades promocionales que ponen en valor las características de los alimentos y bebidas protegidos por
menciones de calidad como, por ejemplo, las denominaciones de origen (DO) o las
indicaciones geográficas protegidas (IGP). Para ello, se respaldarán principalmente campañas de publicidad en medios de comunicaciones, material divulgativo, catas y
degustaciones, participación en ferias y exposiciones, así como actuación promocionales en puntos de venta.
Esta finalidad entronca directamente con la normativa europea actual entre cuyas prioridades se encuentra la búsqueda de una mayor competitividad de los productos primarios a través de la promoción e impulso de los regímenes de calidad como instrumentos de impulso para una mejor integración en la cadena agroalimentaria.
Según la resolución de estas dos líneas de ayudas, que se puede consultar a través de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
( http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesar...-
diferenciada.html ), la entidad interesada deberá aceptar expresamente la subvención
concedida antes del próximo 1 de agosto de 2018. El texto recuerda, igualmente, los
requisitos que deben acreditar los beneficiarios para el pago de la subvención, que
asciende a un 70 por ciento de la inversión.