Publicado 16/09/2024 16:22

Andalucía confirma once casos nuevos de Virus del Nilo en Sevilla, Jaén y Córdoba y mantiene en siete los fallecidos

Archivo - Un dron interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental (VNO) sobre un arrozal. A 13 de agosto de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Un dron interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental (VNO) sobre un arrozal. A 13 de agosto de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado este lunes que hay once nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Dos Hermanas, dos en Coria del Río, una en San Juan de Aznalfarache, una en Gelves y otra en El Real de la Jara; en la provincia de Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera. Finalmente, un caso en el municipio cordobés de La Rambla, que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente.

Además, ha notificado el fallecimiento de una persona de Villanueva de la Reina (Jaén) en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, aunque el motivo del deceso "no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental sino a una patología previa", según ha explicado la Junta en una nota de prensa. Por tanto, el número de fallecidos por VNO se mantiene en siete. Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha comunicado que se ha detectado presencia de Virus del Nilo Occidental en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona; otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y en un alcatraz común localizado en el mar, a más de 2 kilómetros de la costa de Huelva, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Salud y Consumo ha informado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que "deben adoptar" según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir "de forma relevante" las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas periurbanas y de forma específica, respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones 'in situ' y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.

Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) y en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup Casas Viejas (Cádiz). De acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, la Junta concluye que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante la primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, obteniéndose densidades medias o altas en las trampas de La Puebla del Río (Brazo del Este), Los Palacios y Villafranca (al noroeste de la población), Villamanrique de la Condesa (al sur de la población) y Benalup-Casas Viejas (al noreste de la población).

En cuanto a la circulación de Virus del Nilo Occidental en las trampas de la provincia de Sevilla durante la primera semana de septiembre sólo se ha detectado en mosquitos transmisores de una única trampa, en concreto la que cubre la zona rural de Los Palacios y Villafranca (noroeste de la población), siendo negativo en el resto de los trampeos realizados en la provincia (incluyendo los de la EBD-CSIC).

Respecto a la provincia de Cádiz, en la segunda semana de septiembre se sostiene la bajada de densidad de mosquitos transmisores observada en la primera semana, aunque se mantiene circulación del virus en trampas de zonas rurales de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, añadiéndose presencia de virus en las zonas rurales de Barbate y Tarifa, durante la primera semana de septiembre.

No se han detectado circulación de Virus del Nilo Occidental en las trampas de la provincia de Málaga (se corresponden a la semana del 2 al 6 de septiembre). Por último, está previsto esta próxima semana la incorporación de trampas en la provincia de Jaén dada la evolución de los casos declarados en esa provincia para una diagnosis sobre especies transmisoras que puedan estar presentes en dicha provincia, densidad de las mismas y circulación del virus en las muestras que se recojan durante las próximas semanas.

Leer más acerca de: