SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades volverá a mantener invariables para el próximo curso 2021/2022 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, una medida que se lleva aplicando desde el inicio de la legislatura y que sitúa a la región "entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas del sistema nacional".
De acuerdo con esa congelación, en Andalucía el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de máster --tanto habilitante como no-- también en primera matrícula, unos precios que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real de esos estudios, según ha explicado la Consejería en un comunicado.
Tomando como referencia el precio medio aplicado por las comunidades para el curso que acaba de finalizar, "los valores andaluces son sensiblemente inferiores a los promedios nacionales calculados para ambas enseñanzas". Estos se han situado en 17,18 euros en el caso del grado, en 22,48 euros para los másteres habilitantes y en 33,99 euros para los másteres no habilitantes.
Economía indica que entre las regiones con las tasas de matrícula de grado más caras, se encuentran la Comunidad de Madrid, con 23,17 euros; Cataluña, con 22,69; y Navarra, con 18,85 euros. En el caso de los másteres habilitantes, las comunidades con los precios más elevados son Castilla y León, con 31,14 euros --para los no habilitantes tiene fijado un precio de 41,51 euros--; la Comunidad de Madrid, con 29,49 euros --los no habilitantes se sitúan en 52,29 euros-- y Cataluña, con 29,46 euros --los no habilitantes se mantienen en 41,35 euros--.
En el extremo opuesto, es decir, las comunidades con las tasas más asequibles tanto en estudios de grado como de máster, se encuentran Galicia, con 11,78 y 10,98 euros; las Islas Canarias, con 12,08 y 11,35 euros; y Andalucía, con 12,62 y 13,68 euros, precisa.
En cualquier caso, con estas tasas, la Consejería ha señalado que Andalucía "no se ve afectada" por los límites máximos acordados el pasado ejercicio por la Conferencia General de Política Universitaria a las comunidades para fijar los precios públicos de los títulos universitarios.
El Ministerio de Universidades impulsaba entonces un modelo que sustituía al sistema de horquillas vigente desde 2012 por unos nuevos criterios que pretenden, en el plazo de tres años hasta el curso 2022-2023, armonizar los diferentes precios existentes en todo el territorio nacional.
Para los estudios conducentes a la obtención del título de grado, la Conferencia General de Política Universitaria fijaba para el curso que ahora termina que todas las regiones debían establecer el precio del crédito en primera matrícula por debajo de 18,46 euros, una cuantía que "está muy por encima" de los costes vigentes en la comunidad autonómica, ha indicado.
De igual modo, para las enseñanzas de máster, el Ministerio de Universidades y los gobiernos autonómicos acordaron en abril de este año la equiparación para el próximo curso 2021/2022 de los precios medios de los másteres habilitantes a los de grado. Para los no habilitantes, la Conferencia General de Política Universitaria también ha aprobado que las tasas máximas que se deberán cobrar en el nuevo curso serán las aplicadas en el año académico 2020/2021 por cada comunidad.
PAGO FRACCIONADO EN OCHO PLAZOS
Junto a esta política de precios públicos bajos, la comunidad autónoma también ofrece otras facilidades que "persiguen garantizar" el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. Así, el gobierno autonómico otorga a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.
Del mismo modo, con carácter excepcional, la Consejería de Transformación Económica ha autorizado a las universidades a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exime del pago de tasas.
Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas no incrementarán tampoco los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.
Asimismo, la Consejería ha transferido 2,5 millones de euros a las universidades para ayudas al estudio, con las que atender de manera individualizada situaciones económicas o académicas sobrevenidas de estudiantes que no tienen derecho a la beca del Ministerio de Educación. "El objetivo es que ningún alumno se vea obligado a abandonar los estudios por razones económicas", ha apuntado la Consejería.
BONIFICACIÓN DEL 99%
En Andalucía se mantiene la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. De esa manera, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75 por ciento de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.
La Consejería ha explicado que "se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior".
Para el curso 2020/2021 en los presupuestos autonómicos se ha reservado para sufragar esta medida una partida de 41,4 millones beneficiando a un total de 103.537 estudiantes. Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista es de 43 millones incluidos en el nuevo modelo de financiación de las universidades, lo que supone un 3,86 por ciento de incremento.
El Ejecutivo autonómico también ha destinado en el año académico 2020/2021 una partida de 1,2 millones de euros a estudiantes andaluces que por razones personales o laborales realizan sus estudios universitarios en la UNED. En este caso, se exige que estén inscritos en centros asociados de dicha universidad ubicados en Andalucía y que el alumnado acredite su empadronamiento en la región cuando realiza la matrícula, una condición que debe mantener durante todo el curso académico.
Concretamente, son 4.392 las solicitudes de ayudas cuya bonificación se está tramitando. Para el curso 2021/2022 esta cantidad también se incrementará a 1,35 millones de euros.