SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea, ha "consolidado" el papel de Andalucía en su estrategia de acción exterior tras su reciente participación en la Comisión de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, cuya asamblea general se ha celebrado esta semana en Malta.
El secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo, ha participado en la citada asamblea representando los intereses de las regiones marítimas tanto del Mediterráneo como del Atlántico, como es el caso de las provincias de Cádiz y Huelva, para impulsar la planificación de prioridades de las regiones costeras, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Entre los puntos claves de la cita, Andalucía ha mostrado su apoyo a declaraciones sobre la política pesquera, la creación de valles de hidrógeno y la importancia de las regiones en la política de cohesión europea. Además, se ha abordado la necesidad de que Europa "escuche" a las regiones y les proporcione "más recursos y mayor capacidad de decisión".
En este sentido, el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea ha expresado la posición de Andalucía a la hora de contar con más fondos y mayor capacidad de decisión sobre los mismos. Igualmente, Enric Millo ha reclamado "mayor flexibilidad normativa" para facilitar la implementación de políticas climáticas y administrativas, "una cuestión clave para Andalucía".
En el seno de esta asamblea general, Andalucía ha participado en la Comisión Intermediterránea donde se ha reclamado reforzar la acción por el clima en las zonas costeras mediterráneas, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030. Además, ha obtenido el voto unánime para seguir ostentando la Vicepresidencia de la Comisión Intermediterránea optando también como candidata para ser la sede de la celebración de algunas de las Comisiones Atlánticas que se celebrarán a lo largo de 2025.
"El papel de Andalucía en esta última asamblea general de la Comisión de Regiones Periféricas Marítimas confirma el creciente papel de la comunidad andaluza en Europa, posicionada como región con un papel activo y de influencia en la toma de decisiones, en el marco de una política transversal de refuerzo de nuestra acción exterior, que contará con una estrategia reforzada en los próximos meses", ha sostenido la Junta en su comunicado.