SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes, 10 de septiembre, el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del servicio de asistencia sanitaria complementaria para estancias médicas hospitalarias de pacientes de salud mental para adultos y, por primera vez, también de adolescentes con trastorno mental grave crónicos, por un importe total de 15.330.000 euros, en los próximos dos años.
Esto permitirá renovar las 73.000 estancias para pacientes de salud mental adultos crónicos y contar con 36.500 para pacientes adolescentes de salud mental, según ha puesto de relieve la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.
Así, desde la Junta valoran que esta contratación va a suponer la prestación de servicios de asistencia sanitaria, de carácter complementario a la prestada en centros propios, a usuarios del Servicio Andaluz de Salud, con ocasión de la permanencia de pacientes mayores de 18 años que precisen hospitalización de media-larga estancia para ser tratados por presentar uno de los trastornos incluidos en el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave.
En concreto, para aquellos con trastornos de personalidad no incluidos en este Proceso con graves trastornos de conducta, dificultades para la convivencia y la adaptación a su medio, disfunción familiar y escasa vinculación terapéutica, que sean derivados desde las estructuras públicas autorizadas para la prestación de asistencia sanitaria; así como aquellos pacientes que necesitan un Plan Individualizado de Tratamiento.
Asimismo, esta contratación incluye por primera vez la atención a adolescentes entre 12 y 18 años con trastorno mental grave que sean derivados desde las estructuras públicas autorizadas para la prestación de asistencia sanitaria a los centros objeto de este contrato.
CONTRATACIÓN DIVIDIDA EN DOS BLOQUES
Según ha aclarado la Junta, esta contratación se divide en dos lotes, uno para las derivaciones desde las unidades de Gestión Clínicas de Salud Mental vinculadas a centros sanitarios públicos de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, con una capacidad equivalente a 25 camas, y un segundo lote para los centros de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga con las mismas características.
En todos los casos, el ingreso se producirá por un período máximo de seis meses que se podrá ampliar de forma justificada por periodos de otros seis meses hasta completar un máximo de 18 meses, en el caso de los adolescentes, y de 24 meses para los adultos.
Esto permite que esta asistencia complementaria "se preste con las mismas garantías a todos los usuarios del SAS; reduciendo las desigualdades sanitarias, homogenizando y mejorando el acceso de los usuarios a las prestaciones", según defienden desde el Gobierno andaluz.
Durante el tiempo de hospitalización de los adolescentes en estos centros, todos en Andalucía, el centro de Atención Primaria al que esté adscrito o, en su caso, la unidad u hospital de referencia, "se harán cargo de la atención a todos los trastornos orgánicos que surjan y atenderán también las urgencias graves que puedan surgir relacionadas con salud mental".
El importe de esta nueva licitación supone un incremento sobre el contrato vigente desde 2019, y prorrogado hasta el 10 de octubre, del 36,89%, pues ha pasado de 9.673.631 euros por 24 meses en el contrato anterior a los 15.330.000 euros de este contrato. Este incremento, según concluye explicando la Junta, se justifica por la inclusión de las estancias para pacientes infanto-adolescentes.