SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha convocado, mediante su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) para el ejercicio 2021. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tienen un importe global de seis millones de euros.
El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías, según ha señalado en una nota.
"La digitalización del sector turístico es ahora aún más importante que nunca. Con esta pandemia hemos comprobado el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos", ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
Estas ayudas de digitalización podrán solicitarlas, hasta el 4 de junio, las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes. Entre los criterios de valoración estarán la localización del proyecto y la condición del municipio solicitante (tendrán mayor
puntuación los de población igual o inferior a 20.000 habitantes).
También se tendrá en cuenta el carácter innovador, la contribución a la accesibilidad universal, la diversificación de la oferta turística, la reducción del impacto ambiental, la creación de empleo, el compromiso con la igualdad de género y la mejora de la desestacionalización.
Estas partidas tendrán como proyectos subvencionables aquellos que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios andaluces --edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, actualización de contenidos web de promoción turística--, la gestión turística inteligente de los destinos --diseño y puesta en funcionamiento de plataformas para la promoción y comercialización de
servicios y productos turísticos--.
Además se financiarán iniciativas que desarrollen herramientas digitales para facilitar la interpretación y visita de los recursos turísticos --audioguías para dispositivos móviles, aplicaciones interactivas de realidad aumentada o aplicaciones móviles con información turística-- y aquellas que impulsen la accesibilidad universal de los recursos turísticos del municipio mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).